San Carlos.- Pacientes renales del Centro Nefrológico Cojedes denuncian que a pesar de ser un grupo vulnerable no han sido tomados en cuenta para la vacunación contra del COVID-19. Expresaron que a esa institución de salud no han acudido representantes de salud ni han sido llamados para colocarse las dosis y protegerse.
Zunaira Piñero, paciente renal y vocera del Centro Nefrológico Cojedes, contó a El Pitazo, este jueves 18 de marzo, que por su condición deben ser tomados en cuenta.
Señaló que se anunció una segunda ola de vacunación para los médicos, educadores y personas vulnerables. Agregó que por su condición deben ser incluidos. “Nosotros somos personas que tenemos una condición crónica y debemos ser tomados en cuenta para esta nueva jornada”, dijo.
LEE TAMBIÉN
Guaidó anuncia acuerdo para financiar acceso de vacunas contra COVID-19 mediante Covax
Agregó que no solo son los pacientes del Centro Nefrológico Cojedes, sino también los que se dializan en el hospital Dr Egor Nucete, “porque todos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta en virtud del riesgo que presenta para nuestra salud estar expuestos al COVID-19. Debido a nuestra condición, nuestro sistema inmunológico no responde igual que en una persona normal”, enfatizó.
Igualmente, Belkis de Bareño, trabajadora social del Centro Nefrológico Cojedes, explicó que son 72 los pacientes que se atienden en la institución y necesitan que se les aplique la vacuna.
“Los pacientes con enfermedad renal crónica son candidatos de prioridad para la vacuna, por su elevado riesgo a contraer la infección debido a su sistema inmunodepresivo deprimido producto de su misma enfermedad de base”, sostuvo Bareño. Agregó que la vacuna en esta población vulnerable resulta altamente conveniente y las autoridades competentes tienen la responsabilidad de suministrarla.
Los pacientes renales del Centro Nefrológico Cojedes exigen ser incluidos en esta nueva oleada de vacunación, al ser un grupo vulnerable y, por su condición, estar más expuestos a contraer el COVID-19. Es necesario señalar que aunque las autoridades nacionales han informado sobre la vacunación de los grupos vulnerables, en Cojedes no se han pronunciado sobre cómo será el proceso.
LEE TAMBIÉN
Exesposa de Chávez eliminó tuits polémicos por su vacunación contra el COVID-19
Esta web usa cookies.