San Carlos.- Familiares de los presos recluidos en los calabozos de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del municipio Tinaquillo, en el estado Cojedes, denunciaron que uno de los detenidos murió por tuberculosis. Expresaron que al menos otros siete reos están contagiados.
Los familiares, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, conversaron con El Pitazo este jueves 4 de febrero e indicaron que el pasado 2 de febrero José Gregorio Pirela Pestana murió por complicaciones relacionadas con la tuberculosis.
Explicaron que los presos se encuentran hacinados con inadecuadas condiciones de higiene y salubridad. Destacaron que todos los allí recluidos están en riesgo de enfermarse al ser la tuberculosis una enfermedad altamente contagiosa. Agregaron que hay tres calabozos con cerca de 150 personas.
Señalaron que el sitio no cuenta con agua potable y los baños no funcionan, por lo que se ven obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas o en una letrina improvisada. Destacaron que las condiciones de reclusión son precarias e inhumanas.
Mencionaron que la atención médica en el lugar no es oportuna y temen que más detenidos se puedan contagiar. Los familiares de los detenidos en el Cicpc de Tinaquillo exigieron a las autoridades judiciales y a la Defensoría del Pueblo del estado Cojedes tomar medidas urgentes para descongestionar ese sitio de investigación.