San Carlos.- Marbytza Ontiveros, médico ginecobstetra, denuncia que desde hace aproximadamente dos años los dos quirófanos del hospital Dr. Mariano González, de Tinaco, en el estado Cojedes, se encuentran cerrados, lo que dificulta la atención de los pacientes de ese municipio. Dijo que en ese centro de salud se realizaba la mayor parte de las operaciones electivas de esta entidad llanera y hoy se encuentra inoperativo.
Ontiveros contó a El Pitazo, este martes 13 de julio, que en ese centro de salud se realizaban intervenciones quirúrgicas de casi todas las especialidades médicas. Destacó que también se recibía a todos los pacientes de las zonas rurales de los municipios Tinaco, El Pao, Lima Blanco, Girardot, San Carlos, Tinaquillo y hasta de Arismendi, que pertenece al estado Barinas. Indicó que las condiciones de los dos quirófanos comenzaron a decaer y los equipos se dañaban, lo que provocó primero el cierre de uno y luego el otro.
Agregó que desde el cierre de las unidades quirúrgicas han pasado tres directores que no han dado respuestas sobre su reapertura.
LEE TAMBIÉN
Cojedes | Trabajadores del hospital de San Carlos exigen pagos e insumos para COVID-19
“Todos los que han pasado por aquí solo dicen que hay un proyecto y en eso se quedan. Lo último que dijeron es que iban a convertir ese hospital en uno de trauma shock, lo que es prácticamente imposible, porque [para eso] debe tener una sala de terapia intermedia, un banco de sangre y ambulancias, y allí no hay nada de eso”, dijo.
La ginecobstetra también se refirió al abandono en el que se encuentra el hospital, que no tiene ambulancia, a pesar de que está en plena carretera nacional troncal 005 y les llega todo tipo de accidentes. Destacó que tomaron un ala para los casos de COVID-19 y ni siquiera les garantizan la alimentación a estos pacientes, que debe ser llevada por los familiares. Añadió que tampoco cuentan con suministro de agua potable, lo que aumenta el riesgo de insalubridad.
La médica admitió que en ese hospital atentan contra la vida y la salud de la población más vulnerable, que son las personas del área rural del estado. “Esto hay que denunciarlo para ver qué se puede hacer, porque es mucho tiempo esperando y los especialistas que allí laboran están de brazos cruzados al no poder hacer nada”, sentenció.