San Carlos.- Al menos 25 viviendas, 5 de ellas con derrumbes parciales, se inundaron en el caserío 12 de Agosto de la comunidad de Camoruco, en San Carlos, estado Cojedes. El hecho ocurrió este miércoles 28 de julio, alrededor de la 1:30 am, luego de un torrencial aguacero que cayó durante una hora en esa zona rural de la capital cojedeña.
Residentes de la comunidad se comunicaron con El Pitazo, este jueves 29 de julio, para que se visibilizara su caso y recibieran atención por parte de las autoridades municipales y regionales.
Los vecinos relataron que los canales y caños que atraviesan la comunidad se inundaron, producto de la falta de limpieza y mantenimiento y ocasionaron que el agua inundara las principales calles del sector.
MIRANDA | FUERTES LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES, QUEBRADAS DESBORDADAS Y LA CAÍDA DE UN ÁRBOL
Uno de los afectados contó que el agua los sorprendió en medio de la noche y se metió en sus casas. Agregó que se les mojaron colchones, neveras, lavadoras y otros enseres, al igual que la ropa. Señaló que cinco de los ranchos tuvieron derrumbes y casi que pérdida total. “El agua entró y dañó lo poco que teníamos. Ahora quedamos prácticamente en la calle y sin nada”, contó.
Igualmente, añadió que ninguna autoridad municipal ni regional se ha presentado en el sitio para evaluar los daños. “Aquí solamente vino la gente de Protección Civil y nada más. Los vecinos son los únicos que nos han tendido la mano y nuestros familiares”.
En este sentido, José Luis Navas, sacerdote de la Iglesia San Juan Bautista de San Carlos, organiza la recolección de ropa, zapatos, sábanas, colchonetas y algunos alimentos para las personas de la comunidad de 12 de Agosto.
“Por medio de la presente informo que, debido a las lluvias de los últimos días, varios sectores de nuestra parroquia se han visto afectados por el aumento de agua, lo que ha provocado inundaciones. Es por ello que recurro a la solidaridad de todos a colaborar con las familias afectadas”, sostuvo el sacerdote de la Iglesia San Juan de San Carlos.
El párroco anunció que durante los días jueves y viernes se recibirán los donativos en la casa parroquial. Igualmente, agradeció a quienes puedan colaborar y pidió orar por esas familias.
También se conoció que viviendas ubicadas en las comunidades de Penitente y Bocatoma, en San Carlos, fueron afectadas por inundaciones. Hasta el momento de redactar esta nota, ninguna autoridad municipal ni regional había emitido comunicado alguno sobre los sectores afectados en esta entidad por las precipitaciones caídas en los últimos días.