Acarigua.- Cuando los cuerpos de las jóvenes Eliannys Andreína Martínez y Eduarlys Falcón fueron localizados en distintos momentos y sitios del municipio Turén, estado Portuguesa, las autoridades policiales se percataron de que ambas habían muerto por asfixia mecánica.
Cerca de los cadáveres, en las dos escenas del crimen descubiertas el lunes 21 y martes 22 de febrero, se encontraba un mismo elemento. Se trataba de una rama delgada, pero lo suficientemente fuerte para ser la presunta arma homicida utilizada por el o los asesinos de las jóvenes.
La causa de muerte fue confirmada durante las autopsias de cada una. Tanto Eliannys Martínez como Eduarlys Falcón presentaban un surco equimótico, o hematoma alrededor del cuello, aunque el cadáver de la primera y menor de las víctimas tenía casi 48 horas cuando se le practicó la necropsia de ley y su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.
LEE TAMBIÉN
Fotos | Turén pide justicia ante femicidios de las dos jóvenes
¿Qué es un bejuco y por qué pudo ser usado como arma homicida?
1.- Según las minutas de ambos casos emitidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre los elementos recabados en la escena del crimen se encontraba «un (01) Segmento de rama de planta natural (Bejuco)».
2.- De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, un bejuco es una planta sarmentosa y trepadora, propia de regiones tropicales. También es descrito como una enredadera o planta trepadora.
3.- El portal web Rent & Company indica que el bejuco es hoy en día una de las influencias más importantes en la decoración. Un material de larga duración y resistencia.
4.- Precisamente por la resistencia, es utilizado para amarres, principalmente en las zonas rurales.
5.- Fuentes ligadas a la investigación de los femicidios de Eliannys Andreína Martínez y Eduarlys Falcón indicaron que la razón por la que esta planta pudo haber sido usada como arma es porque ambas jóvenes fueron trasladas hasta terrenos baldíos y enmontados, lugar donde crece esta especie de vegetación.
Además de signos de estrangulamiento, los cuerpos de las jóvenes víctimas presentaban golpes en el rostro y escoriaciones en las piernas. Además, a Eliannys Martínez se le apreciaron lesiones en las rodillas, que evidenciaban que fue arrodillada, así como otras en la cara, que demostraban que fue impactada contra la tierra.
La investigación policial en torno a este caso que ha consternado a la población de Portuguesa y a todo el país continúa, mientras que familiares y la comunidad exige justicia para que estos femicidios no queden impunes ni se registren nuevos casos y otras víctimas.