[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
26 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Cecilio Moreno: «Siembra de maíz se redujo de 80.000 a 30.000 hectáreas en Guárico»

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Valle de la Pascua.- La siembra de maíz del ciclo invierno 2019 se redujo de 80.000 a 30.000 hectáreas en el estado Guárico, informaron directivos de la Asociación de Productores del Guárico en Valle de la Pascua.

Para los representantes de Aprolegua, las políticas de apoyo a este sector del país por parte del Gobierno nacional no son suficientes y en algunos casos no llegaron a quienes tenían que llegar para cumplir con los requerimientos del estado.

El presidente de Aprolegua, Cecilio Moreno, dijo que la situación que se vive en el campo venezolano, no es fácil. «En esta asociación planificamos sembrar 10.000 hectáreas de maíz y apenas llegamos a 600, eso puede dar una imagen de lo que sucede al sector agrícola, situaciones como estas también ocurren en otras zonas del país”, señalo.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

“El año pasado estuvimos incluidos en el programa «Arepa Segura» de la Gobernación de Guárico, este año fuimos excluidos junto a otras dos asociaciones de esta región, por no pensar igual al oficialismo, eso reduce la cantidad de hectáreas que planificamos sembrar en Infante”, denunció.

Moreno argumentó que esto ocurre porque no hay políticas serias por parte del Gobierno nacional para apoyar al que trabaja las tierras. «No es fácil y para estar dentro de los programas de financiamiento tienes que pensar igual al gobierno”, manifestó.

Rafael Meza, asesor agrícola, también manifestó su opinión sobre lo que sucede en los campos de Guárico. “El año pasado se pudo sembrar mayor cantidad de hectáreas porque teníamos mejores condiciones, hoy día con los precios (valorados en dólares) que tienen los insumos agrícolas es imposible sembrar en grandes cantidades como lo hacíamos en el pasado”.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

“En 2018 de manera oficial el Gobierno regional dijo que habíamos sembrado 80.000 hectáreas. Para 2019 estiman la siembra de 50.000, aunque el gobernador del Guárico, José Vásquez, habla de más de 70.000, la información que tenemos de parte de técnicos del campo indica que debido a que se pretendió sembrar con una semilla subtropical traída de Brasil y México, no probada con anterioridad, la suma se reduce a solo 30.000 hectáreas que sembrarán en Guárico, esto es muy preocupante», señaló.

Meza también se mostró alarmado al indicar que para el próximo año no no se contará con alimento para el ganado, por consiguiente no habrá producción de queso, leche y carne ni para el consumo del venezolano.

“El año pasado cualquier persona sembraba una hectárea de maíz en 500 dólares, este año eso subió a 1.200 dólares, ¿quién tiene esa cantidad de dinero para poder sembrar al menos cinco hectáreas?, ser productor agropecuario en Venezuela no es rentable en los actuales momentos, lo que pasa es que nosotros nacimos en el campo, todo lo tenemos invertido en nuestras fincas, por ende, es todo lo que sabemos hacer y lo hacemos bien, solo que este gobierno no cree en el campo venezolano, para ellos mejor es importar, con eso, ellos ganan más”, explicó.

Pocos lotes de tierras sembraron productores agrícolas del estado Guárico | Foto: José Guerra

Por ultimo, Meza señaló que los equipos agrícolas con los que cuenta el campesino guariqueño están viejos o accidentados y comprar repuestos es sumamente costoso. Un caucho cuesta miles de dólares, lubricantes no se consiguen, en cuanto al gasoil está limitada su venta, todo esto va en perjuicio de los productores del campo.

Híbridos subtropicales no garantizan producción de maíz en Guárico. Foto José Guerra

Según se conoció, gran cantidad de fincas en diferentes zonas del estado Guárico, incluyendo los municipios, Pedro Zaraza, Santa María, José Félix Ribas, Julián Mellado, Leonardo Infante y José Tadeo Monagas, han sido abandonadas por la inseguridad personal, robo, sacrificio de ganado y cobro de vacunas que exigen tanto cuerpos policiales, como grupos armados, entre los que destacan los «Pata de Goma» al sur del estado y «Malony» en Altagracia de Orituco.

A pesar de lo difícil que resulta sembrar, los productores siguen apostando a un cambio de políticas agrícolas | Foto: José Guerra
[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a