Acarigua.- Los caficultores de la zona alta de los municipios Araure y Ospino, en Portuguesa, denunciaron que tienen alrededor de cinco meses comprando gasolina y gasoil a un dólar, porque no hay despacho de hidrocarburos para los productores por parte de las autoridades.
«No estamos pidiendo comida, no le estamos pidiendo plata, no estamos mendigando nada, solo queremos gasoil y gasolina”, expresó un grupo de productores que este lunes, 23 de agosto, protestó a las puertas de la oficina regional del Ministerio de Agricultura y Tierras en Acarigua-Araure.
Un productor requiere alrededor de cien litros de gasoil cada tres días para poder sacar la cosecha y cumplir con las labores de secado del café, según William Loyo, vocero del grupo.
«Para agosto el Gobierno ofreció que despacharía el gasoil y hasta ahora no hemos recibido ni una pipa. Exigimos combustible ya, no para septiembre ni diciembre, para hoy mismo, porque lo necesitamos», aseveró.
Según el relato de Loyo, por falta del diésel no ha podido poner a funcionar una secadora de dos plantas que posee. «Debo comprar gasoil en Sanare donde gasto 50 dólares, porque en Acarigua vale entre 100 y 150 dólares, y encima nos piden calidad en el café. Después de que saquemos la cosecha nos olvidamos del tema del gasoil hasta agosto del próximo año».
Los caficultores refirieron que durante la campaña para las elecciones de los candidatos regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), los ofrecimientos de estabilizar la distribución de combustible fueron muchos, pero quedaron en promesas.
“Este año la cosecha arrancó y no hay ningún ente que nos resuelva el problema, nos ofrecen pero nada que cumplen, ya pasó la campaña electoral del Psuv y seguimos con la misma problemática”, indicó Rafael Agüero, también productor de la zona.