Barinas.- Vecinos de diversos parroquias de Barinas exigen a la empresa Control y Automatización de Distribución de Gas (Cadigas) la devolución de sus cilindros de 18 y 43 kilogramos, que retiró hace dos meses y que ahora se niega a devolver a sus dueños con la excusa de un supuesto déficit de bombonas en la planta de llenado.
María Fernanda Escalona, habitante de Lomas de Alto Barinas, a través de un grupo de WhatsApp le refirió a El Pitazo lo que considera un abuso e irrespeto de parte de Cadigas a centenares de familias, puesto que les niega la devolución de las bombonas que retiró en operativos y que fueron canceladas en su totalidad.
Escalona condenó que la empresa, dependencia del Ejecutivo regional, utilice los operativos de recarga de gas para llevarse los cilindros y dejar a las familias sin los envases. «La verdad es que se llevan nuestras bombonas para otros sectores», comentó.
La vecina citó que después de meses de espera, los jefes de calle les informaron, a través de mensajes de texto, sobre la situación de las bombonas en Cadigas. La solución que propone la empresa es que los propietarios de los envases lleven otro cilindro «para hacer el favor» de una recarga exprés mientras llegan los nuevos envases. «¿De dónde vamos a sacar otra bombona si la que teníamos ya la entregamos y cancelamos el importe para la recarga?», interrogó María Fernanda Escalona.
En Las Lomas de Alto Barinas, en la segunda etapa, están afectados por la anormalidad relacionada con las bombonas de gas, los conjuntos residenciales Hatillo, Tamanaco y Agua Clara C. Estos sectores, según el Gobierno regional y sus instituciones, no están conformados por familias vulnerables, razones que, de acuerdo con la vecina Escalona, el Gobierno utiliza para irrespetar y vulnerar los derechos de los ciudadanos.
Otros sectores
En otros sectores, pero de la parte baja de Barinas, ciudad capital del estado llanero, como la parroquia Ramón Ignacio Méndez, la situación en similar a la de la parroquia Alto Barinas. Saturno Rondón, dirigente social de la zona, informó que hay comunidades, como Alfa y Omega, Mi Jardín, El Rubí y Terrazas del Caipe, donde las familias llevan tres meses a la espera de la devolución de sus cilindros de gas de 18 y 27 kilogramos. «A esta personas ni siquiera les han devuelto las bombonas de 10 kilogramos que pagaron hace dos meses», apuntó Rondón.
Esta web usa cookies.