Valle de la Pascua.- Funcionarios policiales adscritos a Poliguárico denunciaron malas condiciones de trabajos y falta de acciones sociales en centros de coordinación del estado Guárico.
Así lo indicaron un grupo de funcionarios que solicitaron no ser identificados por temor a represalias, dijeron que deben realizar patrullajes sin patrullas, ni motos y armas con pocos proyectiles, además no cuentan con servicio médico que les cubra al momento que ellos o algún familiar lo requiera, uniformes viejos, dos retrasos en la entrega de dotaciones y bajos salarios.
“No es fácil hablar de una institución donde uno se formó como agente de orden público, donde nos enseñan qué es la disciplina, lealtad, obediencia, respeto al superior a las leyes, y el ciudadano, eso nos hace ser funcionarios policiales, lo triste es que no nos enseñan cómo sobrevivir con cuarenta mil bolívares de sueldo, eso en el caso de quienes tenemos más de 15 años en la institución, pero estos muchachos y muchachas que están iniciándose, en algunos casos no ganan ni para pagar pasajes para ir o venir de otros pueblos donde viven hasta los Centros de Coordinación donde prestan servicio”. Dijo.
LEE TAMBIÉN:VENEZUELA ES EL PAÍS CON MÁS LETALIDAD POLICIAL EN AMÉRICA LATINA
En muchos oportunidades vemos cómo compañeros de trabajo se ven envueltos en atracos, robos, extorsiones y hasta asesinatos, entonces todo el mundo sale a culparnos que somos unos delincuentes, eso puede ser verdad en algunos casos, pero la mayoría de las veces es la necesidad que lleva a estos funcionarios a cometer delitos, ojo, no estoy justificando los hechos, pero es una realidad, ¿ustedes saben desde cuándo no mandan logística de San Juan para los CCP de los 15 municipios del estado?, hace muchísimo tiempo, ¿cómo hacemos para comer? hay comerciantes que nos apoyan a cambio de patrullajes en las zonas donde están ubicados”. Señaló.
Solo hay que pasar por un Centro de Coordinación Policial para que vean cómo están las unidades patrulleras, sin cauchos, a la espera de repuestos, falta de aceites, vidrios quebrados, chocadas y muchos otros casos, afortunadamente algunos comandantes se las ingenian junto a nosotros los funcionarios y buscamos cómo poner a funcionar una o dos unidades para poder medio cumplir con el trabajo de seguridad ciudadana que nos encomiendan y que estamos llamados a prestar en nuestras comunidades, no puedo acusar a nadie pero desde que llegó la revolución a la policía nos dañaron y politizaron, ni quejarse puede nadie”. Acotó.
«El gobernador José Vásquez debería pasearse por los comandos de Poliguárico para que con sus propios ojos vea cómo se deterioran los vehículos y sitios de trabajo de la policía del estado, quien sobrevive con cuarenta bolívares al mes, ninguna persona y cuando somos mal pagados nos obligan a buscar soluciones para poder llevar la comida a nuestros hogares, necesitamos urgente lo que llaman una acción social donde se tabulen los salarios y se equiparen, porque los que exponemos la vida somos peor pagados que los que se quedan en oficinas», enfatizó.
El equipo de El Pitazo intentó conversar con jefes de coordinaciones policiales pero no están autorizados para declarar a los medios de comunicación. Se conoció que un gran número de funcionarios de Poliguárico se soltado la naja o simplemente han dejado sus sitios de trabajo para salir del país en busca de nuevos horizontes y mejoras para sus familias, actualmente existe una campaña publicitaria en emisoras de radios donde se solicita personal tanto nuevo como aquellos que hayan trabajado como policías para que ingresen a la policía del estado Guárico.