Apure.- Las madres de dos privados de libertad trasladados desde el Internado Judicial de San Fernando de Apure hasta la cárcel 26 de Julio en San Juan de Los Morros en Guárico hace dos años exigen al ministerio de servicios penitenciarios garantizarles a sus hijos los servicios de alimentación y salud dentro de este recinto carcelario.
La información fue confirmada por la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana A La Libertad (UVL) este domingo 12 de julio, por dos madres de dos privados de libertad quienes pidieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias. Ambas aseguraron que a pesar del mal estado de salud de los privados de libertad, el gobierno no les ha permitido entregar comida ni medicinas a sus hijos.
LEE TAMBIÉN
Ambas denuncian que desde hace seis meses no ve a su hijo luego de ser condenado por los tribunales a ocho años y ocho meses de prisión por el hurto de una moto. Asegura que en la cárcel de Guárico solo le han permitido a su hijo acceder a los servicios hospitalarios en una sola ocasión, tras una solicitud hecha por sus abogados ante los tribunales.
Recordaron que desde el mes de enero de este año hasta la fecha su hijo se encontraba débil y “desmayado”, a causa de la falta de comida y medicinas. Aseguró solo puede saber detalles del estado de su hijo por medio de una amiga que también tiene su hijo privado de libertad en este recinto.
“No tiene fuerza, está como consumido, no se para, por eso quiero que mi llamado se escuche en todas partes que el mundo sepa lo que sufre una madre, pido que traten a mi hijo como un ser humano y no como un delincuente o criminal”, dijo.
Exigen a la ministra Iris Valera cumplir su promesa de garantizar a los familiares el traslado desde Apure hasta Guárico cada dos meses como lo prometió hace dos años tras el cierre del Internado Judicial de San Fernando de Apure.
“No he podido ver a mi hijo por falta de recursos, mi hijo era el único que me ayudaba y ahora no se encuentra conmigo, mi hijo es perfecto, cualquiera comete un error, pero merece comida y medicinas”, expresa.
150 privados de libertad oriundos del estado Apure y recluidos en la cárcel de Guárico recibieron el beneficio de libertad tutelada. Pero unos 300 todavía se encuentran a la espera de este beneficio.
En estos momentos, estas dos madres venezolanas conocen pocos detalles cómo se encuentra sus hijos, sin embargo, pudieron conocer a través de una fuente anónima que a pesar de que uno de los privados libertad padece tuberculosis y no ha sido llevado a ningún centro de salud para recibir atención, situación que le preocupa porque la tuberculosis enfermedad infecto contagiosa. “Está muy flaco, no tiene fuerza para mantenerse en pie”, expresó.