Abogados denunciaron irregularidades en juicio a detenidos por disturbios del 23-Ene

Compartir
6585

Valle de La Pascua. – Los abogados Freddy Guevara, Carlos Camero y Rafael Fernández, quienes llevan la defensa de 21 personas que fueron detenidas durante los disturbios ocurridos el miércoles 23 de enero, denunciaron una serie de irregularidades por parte del juez.

Según sus declaraciones, el juicio de presentación no se desarrollo en la sede del Circuito Judicial Penal, sino en la sala de retención de la sede del destacamento 343 de la  Guardia Nacional en Valle de la Pascua, estado Guárico.

Detallaron que el juez que lleva la causa es el ciudadano José  Rafael Hernández López, Juez 3ro de Control y el Fiscal accidental, abogado Julio Rengifo, Fiscal 15 del Ministerio Público.

«Esta situación es totalmente ilegal. Tenemos en nuestro municipio cuatro salas de audiencias para la celebración de estos actos en el Circuito Judicial Penal. Fuimos obligados a celebrar esta audiencia en dichas instalaciones con la aberrante situación de que todo fue controlado por los efectivos de la Guardia Nacional, quienes en todo momento permanecieron armados en el interior del recinto, funciones que solo le competen a los alguaciles designados por el Estado», relató uno de los abogados defensores.

Los abogados defensores denunciaron que se les impidió el derecho del libre ejercicio.

Entrada Relacionada

«Nos negaron el acceso a la sala de audiencia improvisada, con nuestro material de apoyo; los maletines y celulares. Para todos los abogados es sabido que acaba de salir una decisión del TSJ que establece que los abogados podemos tomar fotos de las actuaciones que se están llevando a cabo en los respectivos expedientes», sostuvo uno de los voceros del grupo de abogados.

Reclamaron que lograron tener acceso al expediente 20 minutos antes de celebrarse la audiencia de presentación pautada para las 9:00 de la mañana, pero inició a las 4:00 de la tarde.

«Durante el transcurso de la audiencia de presentación, observamos tantas irregularidades; la presencia de los efectivos castrenses resguardando las puertas y ventanas armados con fusiles de alta potencia. Este tipo de actos debe estar libre de apremios y presión de esta índole. Al momento de ingresar al recinto donde se celebraba la audiencia accidental, nos pasaron a todos los abogados a un reclusorio y nos pidieron toda nuestra identificación, nos requisaron e incluso nos pasaron por un detector de metales y aunado a la prohibición de tener nuestros teléfonos celulares en el lugar, nos obligaron a que les diéramos los números de los mismos y  tampoco se nos permitió hablar con nuestros defendidos antes de la presentación como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela», denunció uno de los abogados.

Otra de sus denuncias fue que el expediente por el cual se les sigue la causa a los imputados no está signado con la numeración respectiva en sus páginas como lo establece el ordenamiento jurídico nacional.

Destacó que esa situación se presta para que se amañe el proceso con la inclusión de páginas con intenciones incriminatorias.

José Ramón Guerra
Publicado por
José Ramón Guerra

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.