Mérida.- Baraki y Kika, dos de los cuatro osos frontinos que viven en cautiverio en el Parque Zoológico Chorros de Milla de Mérida, están en la dulce espera de un par de crías. Los animales lograron aparearse el pasado 10 de agosto y este sábado, 17 de octubre, el zoológico anunció por redes sociales que a través de un ecosonograma se confirmó la gestación de dos ejemplares en el vientre de Kika.
La reproducción en cautiverio del oso frontino, cuyo nombre científico es Tremarctos ornatus, es fruto de un programa que se inició el pasado 4 de junio, único en Venezuela, impulsado por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), ente al que está adscrito el zoológico, y el Ministerio de Ecosocialismo, a través de su Dirección de Diversidad Biológica.
«Este sería el primer nacimiento de osos frontinos en nuestro Parque Zoológico Chorros de Milla. En todo el país hay entre 6 u 8 osos frontinos en cautiverio, unos en Barquisimeto y otros aquí en Mérida. Kika proviene de la vida salvaje y Baraki nació en cautiverio», precisó este lunes 19 de octubre a El Pitazo Luis Millán, presidente de Cormetur.
Kika tiene 7 años de edad y Baraki 17. La futura madre está en observación y monitoreo diarios desde que se confirmó su estado de gestación. Cumpliendo ciertas medidas de protección para ella, podrá ser vista durante su embarazo por visitantes que acudan al zoológico. La gestación de esta especie de osos dura entre 5 y 8 meses y medio.
La pareja de osos de anteojos, como también se les conoce, pasó por un proceso de adaptación que duró más de un mes, hasta que finalmente lograron aparearse.
Las poblaciones de osos frontinos existentes en Venezuela están clasificadas como «en peligro», según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana y el Decreto Presidencial Nº 1.486, de fecha 11 de septiembre de 1996.
Esta web usa cookies.