Mérida.- Durante el pasado mes de enero, la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer) y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registraron 24 casos de violencia contra la mujer en los tres estados andinos del país: Mérida, Táchira y Trujillo.
«Los casos registrados constituyen 8 de los 21 tipos de violencia que están tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia. Los tipos encontrados en los 24 casos documentados son: violencia psicológica, acoso u hostigamiento, amenaza, violencia física, violencia familiar, violencia sexual, trata de mujeres, niñas y adolescentes, y femicidio», precisa ULA Mujer en una nota de prensa publicada este jueves, 10 de febrero.
Entre los casos documentados por estas organizaciones destacan dos femicidios cometidos en Mérida, que también fueron reseñados por El Pitazo. Mairoby Tahiri Villarreal Díaz, de 20 años de edad y madre de dos niñas, fue asesinada la madrugada del primero de enero presuntamente por su expareja, con arma de fuego.
El 27 de enero funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida encontraron en un apartamento el cuerpo sin vida de Adelaida Karina Rojas Saavedra, de 37 años de edad. Junto a ella estaba su hijo de apenas 3 años de edad, cuyo llanto alertó a los vecinos, y el cadáver de su pareja y asesino: Carlos Alexander Rivas Peña, quien se suicidó luego de asfixiarla.
«Los bomberos encontraron en el sitio una carta escrita por Rivas, quien confiesa su crimen y alega infidelidad de ella como causa. Este femicidio, además de dejar a otro niño huérfano, esta vez de madre y padre, muestra la violencia de género como signo de machismo que revictimiza a la mujer al pretender su agresor justificar su crimen por una presunta infidelidad de ella», señala la nota de ULA Mujer.
Estas organizaciones incluyen, además de los 24 casos de violencia de género registrados, las desapariciones de tres mujeres en la región andina, dos de ellas en Táchira y una en Mérida. Hasta la fecha, no hay información oficial sobre sus paraderos.
«El 2 de enero de este año, Rosa Angélica Ramírez Castellanos, de 27 años de edad, desapareció. Residía en el sector Vega de Aza, municipio Córdoba del estado Táchira. Ramírez tiene una condición de infantilismo leve que mantiene controlada con medicamentos», precisa la referida nota de prensa.
Nueve días después, el 11 de enero, desapareció Luiris Daniela Ledesma Castro, de 19 años de edad. «Salió de su casa ubicada en la aldea La Mulata, municipio Pedro María Ureña del estado Táchira. Vecinos informaron a Diario La Nación que Ledesma iría a la ciudad colombiana de Cúcuta, pero nunca regresó», agrega el escrito.
En Mérida, el 12 de enero fue reportada como desaparecida Heliany González, una adolescente de 16 años de edad. Familiares refirieron a la prensa local que fue vista por última vez ese día en la mañana, cuando salió de su residencia ubicada en el pasaje Miranda del barrio La Milagrosa, en la ciudad de Mérida.
ULA Mujer y el ODH-ULA expresan su rechazo a la violencia de género y a «la permanente normalización de hechos que denigran a las mujeres y las hacen más vulnerables que los hombres». Exhortan al Estado venezolano a que desarrolle políticas para educar, prevenir y orientar sobre este asunto.
Esta web usa cookies.