Valera.- Los pacientes renales del estado Trujillo pierden sus sesiones de diálisis debido a la falta de gasolina en la región. En la mañana de este miércoles, 26 de agosto, denunciaron que hace tres meses las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) dejó de darles un trato preferencial en las estaciones de servicio.
En consecuencia, deben hacer largas filas sin garantía de obtener el suministro. Una situación, que a juicio de los entrevistados en la Unidad de Diálisis Andina, ubicada en el municipio Valera, pone en riesgo sus vidas.
Quienes habitan en localidades alejadas a la ciudad, o provienen de los estados Mérida y Zulia, se ven más afectados, pues dejan de hacerse una de las tres sesiones requeridas a la semana.
“A mí me han colaborado estos días, pero tengo siete u ocho compañeros de diálisis, que no han venido continuamente, como es debido, porque no consiguen el combustible, desde que se comenzó a trabajar por placas. Hemos tenido que comprarla en dólares. Nos venden 20 litros en 40 dólares para venir dos veces a la semana», dijo Marbelis Ortiz, habitante del municipio Andrés Bello.
Menos de 10% del transporte recibe gasolina en Trujillo
Otros de los 71 pacientes, quienes acuden a esta institución, dependen de familiares u amigos para llegar a Valera.
“Yo soy de Timotes (Mérida) tengo nueve años haciéndome diálisis y últimamente he fallado mucho, estoy descontrolado porque no tengo gasolina. A veces vengo con un primo, que se salta un día de tratamiento para poderme traer. Allá en el pueblo voy a la bomba con el informe y no me echan gasolina”, relató Edison Rosario.
En las semanas de cuarentena radical, el transporte público es inexistente y los enfermos renales deben caminar o esperar largas horas para abordar las unidades del Bus Trujillo.
“Vengo de Carvajal y hago maromas. A veces me vengo en el bus rojo, cuando quiere parar. Recientemente me compré una moto, porque tengo el carro parado sin gasolina. Es un riesgo, pero no tengo otra opción”, contó Francisco Estrada, quien al salir del procedimiento, con dificultad abordó el vehículo para regresar a su casa.
Un conglomerado de más de 200 pacientes renales de la región, el pasado 9 de agosto, llevaron un documento a la jefatura de la Zodi para solicitar una medida que les garantice el combustible, como mínimo tres veces por semana. Sin embargo, no les han dado una respuesta.
Advirtieron que el riesgo de mortalidad ha aumentado por esta problemática. En los últimos seis meses, han fallecido seis pacientes de este centro de salud y actualmente dos adultos mayores tienen 15 días sin poder recibir el tratamiento que purifica su sangre.
Funcionaria militar disparó en una cola de gasolina en Mérida
Además de la gasolina, en los últimos meses de la cuarentena por el COVID-19, los declarantes reportaron un déficit de medicamentos, que son enviados por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) de Caracas.
El cóctel de vitaminas, complejo B, calcio, hierro y otros suplementos, son racionados. Pese a que deberían aplicárselo tres veces, después de cada sesión, solo lo reciben una vez cada ocho días. Igualmente, llevan sus propios insumos de bioseguridad y alcohol para prepararse antes del tratamiento.
Esta web usa cookies.