Valera.- La falta de gas doméstico en el estado Trujillo se agudizó en los meses de cuarentena. Prueba de esto son los habitantes de la comunidad Los Sintechos de La Floresta, en el municipio Valera, donde solo han recibido el servicio una vez este 2020.
Los afectados, quienes impidieron el tránsito vehicular en la zona, desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., explicaron que en los meses de febrero y marzo cancelaron el llenado del producto, pero la empresa Gas Comunal no se ha llevado los cilindros para llenarlos.
Ahora, los Consejos Comunales, previo a las elecciones del domingo, les pidieron cancelar 5 y 8 dólares por las bombonas de 10 y 18 kilos. De esta manera podrán tener el servicio de inmediato, sino deberán esperar hasta el 2021. Una medida que les pareció arbitraria.
«Hemos pagado tres bombonas, desde febrero, y estas son horas que no nos han respondido por ninguna bombona. Anoche llegaron muy frescos a decirnos que iban a cobrar cinco dólares, quien pudiera, pero no se hacían responsables de las bombonas ¿Cómo es eso?», manifestó Rosalía Altuve, habitante del sector dos de Francisco de Asís de Los Sintechos.
Expresaron que no son estadounidenses para pagar en moneda extranjera. «Nos están cobrando cinco dólares la pequeña y ocho dólares la grande. No es justo, nosotros no somos americanos, somos venezolanos. Entonces es incorrecto que nos pidan esa cantidad” dijo Nairobi Perozo del sector Don Rómulo Betancourt.
LEE TAMBIÉN
Comunidad de Trujillo volverá a recibir gas doméstico en mayo de 2021
Intervino la policía
Los ciudadanos, pertenecientes a cuatro sectores de esta popular comunidad, ubicada en los alrededores del Gimnasio Vertical, expresaron tener tres días consecutivos en protesta, sin obtener resultados.
Sin embargo, este jueves, 3 de diciembre, lograron atraer la atención de una comisión de Las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet). Algunos efectivos escoltaron a un grupo hasta la planta de llenado.
Su objetivo, indicaron los manifestantes, no es generar violencia, sino ser atendidos en una jornada especial, antes de finalizar el año.
«Esta protesta es por los niños, por los adultos, por los mayores. Necesitamos que nos ayuden a nosotros las autoridades competentes, por el agua, la luz, la seguridad y el gas. Están cobrando cinco dólares por bombona y ninguno de nosotros tiene cómo comprarlo. Por favor, que solucionen. Nadie hace una huelga aquí por la violencia», dijo Alexander Cáceres.
Añadieron que esto ha traído otro problema: la deforestación de las áreas verdes de una de Las Siete Colinas, que le dan el nombre a la ciudad.
«En la calle Niño Jesús tenemos que cuidar las áreas verdes, porque las están dejando peladas. Tumban todos los árboles para la leña. No les importa que estén verdes o secos», detalló Marina Vásquez.
LEE TAMBIÉN
Entre 15 y 30 dólares cuestan los ingredientes para las hallacas en Trujillo
Racionamiento de agua
Además del problema del gas, del cual todavía a las 03:00 p.m. no habían obtenido una solución, aseguran que la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes) los somete a un racionamiento de agua injusto.
«Aquí nos llega el agua cada diez días, cada doce. Tenemos niños. Cuando nos llega, nos llega cuatro o cinco horas, no es justo. Tenemos que esperar que llueva para recoger y eso no nos solucionan, ni la junta comunal», denunció Minerva Soto.
Esta web usa cookies.