Valera.- Ciudadanos, de 60 años de edad en adelante, manifestaron en la sede del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera, estado Trujillo, durante la mañana de este lunes 7 de junio, al enterarse de que se habían acabado las vacunas Sputnik V para las primeras y segundas dosis.
De manera espontánea, los adultos mayores comenzaron a protestar para exigir vacunas. Situación que obligó al personal de salud a dialogar con ellos. Los funcionarios les pidieron calmarse y retirarse, pues se habían agotado las 100 dosis disponibles para ese día y esperaban nuevos cargamentos, que serían distribuidos por Fundasalud. Igualmente, se terminaron las 35 vacunas correspondientes para segundas dosis.
El personal sanitario de este centro asistencial, el más grande e importante de la entidad, añadieron que durante los últimos cinco días han vacunado a 5.000 personas, es decir, un promedio de 1.000 por día, desde que comenzó la vacunación masiva el pasado 2 de junio.
Irregularidades y desconfianza
Pese a la respuesta del personal, los ciudadanos que estaban esperando para ser vacunados quedaron inconformes, debido a que han observado irregularidades a lo largo de la primera semana de vacunación masiva. Una de ellas es la desinformación y el privilegio que se le ha dado a personas ajenas a la fila que incluso desde la madrugada hacen quienes están la listas hechas por las autoridades.
“Ellos a medida que va avanzando la mañana van diciendo diferentes mentiras, por eso es que no nos hemos ido, porque no creemos que no hayan vacunas. Además llegó un bus rojo con un gentío y a esos sí los pasaron”, relató María Gutiérrez, quien estaba en la cola desde las 5:00 am.
Otra de las disconformidades de los ciudadanos giraba en torno al mensaje de texto recibido por parte del Sistema Patria. Algunos lo recibieron y otros simplemente no tenían confianza en el método.
LEE TAMBIÉN: Táchira | Personal de ambulatorio pide ser vacunado contra el COVID-19
“A mí no me llegó el mensaje, pero ¿y si no llega?. Ayer vinimos y perdimos el viaje. Nos vinimos con aguacero, a pie desde La Beatriz. No había ni 50 personas y dijeron que no había vacunas. Hoy llegué temprano, me anoté y nos dijeron el mismo cuento”, comentó Nelly Mendoza, quien habló por un grupo de personas con enfermedades crónicas.
Testimonios de vacunados
Aunque hubo quienes habían recibido los mensajes y quedaron en espera, otros aseguraron que sí recibieron la vacuna y que el proceso era organizado y se respetaba el orden de llegada.
“Nos recogieron la cédula solo a los que nos llegó el mensaje, para que la gente sepa, no se alborote y venga. Los funcionarios le quitan la célula y lo van llamando, como va uno llegando. De diez en diez», detalló Bernardo Portillo, quien comentó que el mensaje que recibió es similar a los que anuncian la recepción de bonos otorgados por el SistemaPatria.
A las 11:00 a.m. la mayoría de las personas que protestaron se retiraron del hospital sin ser vacunados, a la espera de poder regresar en los próximos días.
De acuerdo con Jacqueline Peñaloza, presidenta de Fundasalud, hasta este domingo 6 de junio se han vacunado 36.500 personas en todo el estado, con dosis de Sputnik V y Sinopharm, en un total 35 centros destinados para la vacunación masiva.
Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.