Los Andes

Trujillo | Bajos ingresos registran comercios no priorizados y vendedores informales

Compartir
904516

Valera.- Los comercios de productos no priorizados y los vendedores informales del municipio Valera, estado Trujillo, perciben bajos ingresos durante el desarrollo de la segunda semana de cuarentena radical en la región, comentan a El Pitazo este miércoles, 2 de julio, comerciantes del ramo de ferreterías y repuestos.

La principal causa es que no se les permite laborar. Únicamente pueden abrir los negocios relacionados a la alimentación y la salud, en un horario restringido de 7:00 am a máximo 2:00 pm y en cumplimiento del distanciamiento social. Los comerciantes afectados por la medida, que busca prevenir el contagio del COVID-19, aseguran que de ellos depende el sustento de sus familias y trabajadores.

En consecuencia, algunos deciden desafiar la normativa. Atienden a la clientela a puertas cerradas y a espaldas de las autoridades. De acuerdo a los consultados, principalmente del ramo de ferreterías y repuestos, cumplen con las normas de higiene y piden a los usuarios no aglomerarse.

LEE TAMBIÉN

LORENZO MENDOZA: ECONOMÍA VENEZOLANA TIENE UN RETROCESO DE 80 AÑOS

Entrada Relacionada

Vigilancia selectiva

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) hace recorridos en el centro y los insta a cerrar, bajo amenazas de sanciones administrativas. Los comerciantes denunciaron que esta vigilancia es selectiva, pues no visitan a todos los locales. Comercios de venta de tela o almacenes de ropa son ignorados.

Incluso reportaron que, en los locales de venta de comida, la ciudadanía incumple con las normas de la cuarentena y los uniformados no los multan. “Nos obligan a cerrar, aunque cumplamos con las normas, pero no van a los chinos, allá sí hay aglomeraciones”, comentó uno de los entrevistados, quien prefirió no dar su nombre.

Algunos comercios de productos y servicios no priorizados en la cuarentena trabajan a puertas cerradas y se arriesgan a ser sancionados por la PNB | Foto: María Danieri

Desalojo de áreas públicas

Los vendedores informales también manifestaron tener dificultades para ganar dinero. Tienen pocas ventas y los funcionarios no les permiten estar en espacios públicos. A las 12:00 pm deben desalojar las calles o les quitan la mercancía.

“Es bastante difícil. Uno no estaba acostumbrado a trabajar con tapabocas y a parte las ventas han mermado, por el ambiente que hay. Además, los bancos no están trabajando y no hay efectivo. Con la ley uno debe estar pendiente también. Si viene la policía uno tiene que recoger. Yo trabajo hasta medio día”, contó Daniel Ribas, vendedor ambulante de películas.

María Danieri
Publicado por
María Danieri

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.