Valera.- Transcurrida una semana del inicio del convenio entre la Alcaldía del municipio Valera, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y los transportistas de las líneas urbanas, estos últimos reclaman que no se ha cumplido el compromiso de garantizarles 80 litros de gasolina diarios.
Aunque las autoridades los atienden prioritariamente y todos los días en la estación de servicio Las Américas, ubicada en el Eje Vial Valera-Trujillo, los conductores no reciben el combustible necesario para trabajar ocho horas diarias.
LEE TAMBIÉN:
TRANSPORTISTAS DE GUANARE PARALIZARON SUS ACTIVIDADES POR ESCASEZ DE GASOLINA
Ever Morales, conductor de línea 48 de Valera, expresó que el convenio estipulaba los 80 litros diarios a cambio de mantener el pasaje en 350 bolívares. «El martes hicieron eso, 80 litros. El miércoles dieron 60 y ayer, 40 litros. Ahora pretenden que uno trabaje así todo el día, cuando 40 litros alcanzan para dos vueltas y media. No podemos trabajar así. Si no cumplen vamos a tener que pararnos otra vez», expresó Morales.
250 unidades
El presidente de la Cámara Municipal, Leonardo Anzola, le expresó a un grupo de conductores en la tarde del jueves 13 de junio, que se han realizado cuatro jornadas desde la primera reunión y se han atendido a 70 unidades de unas 250. Manifestó que otras 70 se incorporarán al plan de contingencia y, progresivamente, lo hará el resto.
Se excusó por el incumplimiento en el suministro de una determinada cantidad de gasolina, y explicó que solamente había llegado una gandola cargada con 14.000 litros de los 34.000 necesarios para abastecer completamente la estación de servicio. «Tenemos cuatro jornadas sin ninguna anormalidad. Hemos cumplido con los acuerdos y hemos avanzado progresivamente porque hay un tema de gasolina en el país», dijo Anzola.
Rutas suburbanas
Los conductores de las líneas suburbanas, que trasladan pasajeros de Valera a municipios aledaños, manifestaron querer ser incluidos en el convenio, pues ellos aún deben hacer colas de hasta tres días en las gasolineras locales.
Juan Miranda, conductor de la ruta Valera-Motatán, contó que además de la espera, deben soportar las irregularidades de los guardias nacionales. «El trato a los buseteros es humillante. Meten muchos colados y nosotros esperamos hasta tres noches en la cola», relató Miranda.
Francisco Abreu, de la línea Valera- Carvajal, contó que le gustaría ser tomado en cuenta en el convenio, pues ha tenido que pasar dos días para surtirse de gasolina. Consideró que para las rutas suburbanas no sería suficiente 80 litros, pues son trayectos más largos. «Yo duré casi dos días en la cola de la bomba y para echarle al vehículo 80 litros. Antes uno echaba 120 litros, porque con 80 haces tres o cuatros vueltas y cortas, pero no puedes cumplir con las rutas largas», aseveró Abreu.
Esta web usa cookies.