Táchira.- La mañana de este 30 de septiembre tachirenses denunciaron que en comercios formales e informales no aceptaban bolívares como método de pago debido a la reconversión monetaria, además alertaron del incremento de los precios.
En el mercado de La Ermita, en la zona baja de San Cristóbal, los vendedores usualmente ofrecen los precios de sus productos en pesos colombianos, pero dan la opción del pago en bolívares, sin embargo, este 30 de septiembre, solamente permitían que las verduras fuesen canceladas en bolívares y los víveres en divisas.
«El problema del pago en bolívares es que aumentaron todo de manera drástica. Ayer el arroz costaba 3.750.000 bolívares y hoy amaneció en 5.000.000 bolívares. La harina de maíz estaba en 5.800.000 bolívares y hoy ya está en 7.00.000 bolívares. Entonces pareciera que aumentaron para evitar que la gente pase sus tarjetas«, dijo Teresa González a El Pitazo.
Ella planeaba gastar los 20 millones de bolívares que tenía en su tarjeta en dos kilos de harina y dos de arroz, pero con los nuevos precios le alcanzó para un kilo de harina y dos de arroz. Dio prioridad al arroz porque considera que la harina puede comprarla más económica en pesos colombianos.
De igual manera, para Blanca Suárez fue una sorpresa no poder utilizar sus bolívares en la bodega pues el dueño le dijo que los puntos de venta estaban fallando, por lo que solo recibía pesos y dólares. «Yo le dije que al menos me dejara intentarlo, que pasara la tarjeta y ahí confirmamos, pero no, no quiso. Me dijo que pagara en efectivo y yo solo llevé mi tarjeta del Banco de Venezuela. Eso fue peor, cuando vio que era del Venezuela dijo que menos iba a pasar».
En los grandes supermercados sí eran aceptados los bolívares, sin embargo, una cajera consultada y que reservó su identidad, aseguró que el sistema estaba lento y que el flujo de personas era mayor que el resto de los días.
En el estado Táchira además de bolívares y dólares es común el uso de pesos colombianos por la cercanía del estado andino con Colombia. Además permite que el flujo de efectivo sea más fácil que con los bolívares.
Esta web usa cookies.