Táchira.- Quienes viven en la aldea Caliche, en la parte alta del municipio Ayacucho, al norte del estado Táchira, tienen problemas de vialidad desde hace meses y la situación empeoró con las lluvias de los últimos días, por lo que decidieron intentar solucionar el problema ellos mismos con las herramientas que tienen.
Con picos y palas, el Consejo Campesino, agrupación de productores de Ayacucho, comenzó a abrir paso en la carretera desde el 2 de febrero, pues el material rocoso impide el tránsito de vehículos y así no logran vender sus cosechas.
«Aquí estamos los campesinos de la aldea Caliche, sector campo alegre, parte alta. Estamos ejerciendo nuestra labor; todo esto se ha hecho a mano, con picos y palas para lograr pasar carros. Hay 30 fincas afectadas por la falta de vialidad y los productores han perdido cosechas de cambures y yuca por no tener cómo sacarlas a los mercados de Colón y La Fría», dijo vía telefónica Fidolo Chacón, una de las personas que trabaja en el sitio.
Por las lluvias registradas en Táchira durante los últimos días, el alcalde del municipio Ayacucho, Yonny Liscano, pidió a las empresas públicas y privadas ayuda con maquinarias y camiones para poder despejar las distintas vías de acceso a la localidad que están afectadas por deslizamientos de terreno.
Aunque funcionarios de CorpoTáchira y Protección Civil trabajan en zonas del norte del estado Táchira, a la aldea Caliche aún no llegan, por lo que despejar las vías con picos y palas ha sido la única opción para los productores y la comunidad.
Al problema vial se suma que la aldea tiene cinco meses sin electricidad porque se quemó un transformador y los organismos encargados no han solventado el problema, por lo que dependen netamente de esa vía para comprar alimentos para el día a día pues al no haber luz, no pueden adquirir carnes o productos que requieran de refrigeración.
Esta web usa cookies.