San Cristóbal.- Ante los derrumbes generados por las lluvias en las zonas de montaña del estado Táchira y la falta de combustible para la movilización de camiones con hortalizas, verduras y frutas al centro del país, se está perdiendo en los campos el 60% de lo que se produce, según declaró a El Pitazo este martes 6 de julio Sauly Arellano, productor agrícola.
Arellano destacó que después de las fuertes lluvias del mes de junio, cuando se generaron deslizamientos que incomunicaron a la zona de montaña, los municipios Seboruco, Jáuregui, Andrés Bello y José María Vargas continúan con sus vías de acceso colapsadas, lo que les ha impedido en varias oportunidades sacar los rubros que se producen.
“Ante la carencia de insumos, la falta de atención por parte de las autoridades, los productores están sufriendo para llevar los productos que se sacan en diferentes aldeas para ser llevados al centro del país. No se ha visto que el Estado le ponga el cariño. Ha habido muchos derrumbes y se dificulta que los productores saquen sus cosechas. Tienen problema con el abastecimiento del gasoil porque no llega consecuentemente, lo que ha generado pérdida de producción por no llegar a tiempo a los centros de acopio para la distribución. Compran en el mercado paralelo el litro entre 3.500 pesos colombianos, lo que encarece el valor final del producto”, explicó.
LEE TAMBIÉN
Guárico | Productores regalan 300 kilos de queso por desacuerdo con intermediarios
Sauly Arellano destacó que a esto se le suma que efectivos militares apostados en alcabalas naturales y móviles imponen un cobro, una especie de vacuna, para dejar pasar a los vendedores de estos productos hacia el centro del país, lo que encarece la mercancía y afecta al consumidor final.
Adicional a ello, indicó que el productor se enfrenta a la carencia de agroquímicos para sus cosechas, y actualmente les están vendiendo productos que son pasados por vías ilegales de los cuales no tienen certeza de origen. A Arellano le preocupa que sean dañinos para el consumo humano y que esto afecte a la ciudadanía.
“Llegan insumos no por las vías legales, sin ninguna pemisología, sin ningún control de calidad, no sabemos qué se está aplicando y eso afecta la calidad de lo que se va a consumir. Es importante que se haga un llamado a la conciencia, a que se verifique la proveniencia de esos insumos y semillas, porque van al consumo humano. Es importante una fiscalización y que organismos como el Seniat y el Insai conozcan que las moléculas sean originales”, destacó.
Esta web usa cookies.