Equipo de corresponsales Los Andes
María Fernanda Rodríguez, María Gabriela Danieri y Lorena Bornacelly.
En los estados andinos de Venezuela el proceso electoral transcurrió con poca afluencia de personas en los centros de votación, pese a que en Táchira, Mérida y Trujillo hubo denuncias sobre presiones a funcionarios públicos y chantajes con gasolina a trabajadores de alcaldías.
El comienzo y transcurso de la mañana de esta jornada electoral en Mérida se mantuvo con poca o nula presencia de electores a las afueras de los centros de votación. Infociudadanos enviaron fotografías a El Pitazo que así lo constatan.
Antes de las 8:00 am votó Jehyson Guzmán, candidato por lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el municipio Libertador. Al salir del centro de votación, la Escuela Básica Graduada Simón Rodríguez, dijo a la prensa que ya estaban en funcionamiento 75% de las 932 mesas electorales instaladas en los 23 municipios que conforman el estado.
LEE TAMBIÉN
MINUTO A MINUTO | Así transcurre el proceso electoral de este #6Dic
Por su parte, hacia las 10:30 am acudió a las urnas el alcalde de la ciudad de Mérida, Alcides Monsalve, junto a la candidata María Eugenia Febres Cordero, ambos pertenecientes a la fracción de Acción Democrática que lidera Bernabé Gutiérrez.
Por su parte Andrés Ramírez, productor agrícola del municipio Miranda, capital Timotes, aseguró que activistas del Psuv buscaban en sus casas a personas de bajos recursos económicos para obligarlos a ir a votar. A pesar de ello, la participación fue muy poca en esta jurisdicción durante la mañana, indicó Ramírez.
En Mérida, según registro del CNE, hay una población de 1.005.573 habitantes. Este 6 de diciembre se elegirán 7 diputados, 3 por lista y 4 nominales, que representarán al estado ante la Asamblea Nacional durante el período 2012-2026.
Mérida es el estado con mayor cantidad de centros de votación reubicados (32) por el CNE en octubre pasado para estos comicios.
Los centros de votación en el estado Trujillo presentaron baja participación desde su inicio de actividades en la mañana de este domingo, 6 de diciembre. De acuerdo a los datos facilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaban disponibles 637 puntos electorales y unas 959 mesas para que 550.169 ciudadanos pudieran participar.
En los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, de acuerdo a los coordinadores de centro y funcionarios del Plan República consultados, las escuelas abrieron sus puertas desde las 6:30 am para recibir a los sufragantes. Pese a esto, hasta las 10:00 a.m., se registraba entre un 10 y 12% de participación.
En la Escuela Boliviana Eloísa Fonseca de Valera, de 2592 electores habían votado 220. Este patrón también se registró en la Escuela Pascual Ignacio Villasmil de Valera, según explicó Néstor González, coordinador del centro, certificado por el CNE.
“En este centro son 3117 electores, distribuidos en cuatro mesas. La participación, dentro de lo que cabe, por ser unas parlamentarias, son bajas, pues no son como unas presidenciales que atraen más gente. Hasta ahora es del 12% en este centro» dijo González.
Igualmente, se observó la movilización de electores en autobuses. Particularmente en los municipios alejados de Valera, como es el caso de San Rafael de Carvajal, donde la falta de transporte público se agrava por la escasez de gasolina. Además de esta práctica, también se notó el voto asistido, especialmente de personas de la tercera edad, el escaneo de carnet y el conteo de participación en mesas colocadas a pocos metros de los centros de votación y manejadas por los miembros de los Comités Locales de Planificación (Clap).
LEE TAMBIÉN
Abren los centros de votación para las elecciones parlamentarias este #6Dic
En los centros de votación del Táchira la situación no fue distinta a los otros estados andinos. Con poca afluencia de personas y sin mayores movilizaciones transcurrió la jornada electoral.
En los municipios Capacho Libertad, Junín, Bolívar y Pedro María Ureña, todos de la zona fronteriza, las unidades educativas estuvieron con poca presencia de personas. En todos hubo fue obligatorio el uso de tapabocas y la desinfección de manos para entrar a los centros.
La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, votó en Rubio, municipio Junín. Desde allí y acompañada del candidato a quien apoya, aseguró que participó tan solo por no regalar su voto a Nicolás Maduro. “Como ciudadana, como madre, mi voto no se lo regalo a nadie. El gobierno jugó a la división opositora y lo logró, al desánimo y por eso vemos centros de votación con pocas personas” precisó.
De igual manera Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en Táchira y llamado protector del estado y candidato a la Asamblea Nacional, votó en la escuela Bustamante en San Cristóbal e indicó que las elecciones son el mejor camino para la democracia de Venezuela. “El que quiere expresar su opinión a favor o en contra de una tendencia política no debe expresarla bajo la violencia, el sabotaje, el terrorismo, tiene que expresarla como lo demanda la Constitución”, indicó Bernal.
Esta web usa cookies.