Mérida.– Hace siete años, el 27 de febrero de 2015, el dirigente de izquierda Alcedo Mora Márquez despareció. Ese día salió de su casa para reunirse con su jefe, Luis Martínez, secretario de la Gobernación de Mérida. Sus familiares nunca más lo volvieron a ver. Según su hijo mayor, Alcedo Mora le había entregado a Martínez pruebas de contrabando de combustible en la planta de llenado de El Vigía de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Días más tarde, el 1 y el 2 de marzo, también desaparecieron los hermanos Eliécer y Jesús Esneider Vergel Prado, respectivamente, quienes era amigos de Mora y de nacionalidad colombiana. Una hermana de ellos, Dany Vergel, declaró a El Pitazo en 2018, para la serie de pódcast Voces del Desamparo, que las desapariciones de sus hermanos están vinculadas a la de Alcedo Mora. Acusa a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de ser los presuntos ejecutores.
Alcedo Mora Carrero, hijo mayor de Alcedo Mora Márquez, se pronunció hoy por el séptimo aniversario de la desaparición forzada de su padre. Denuncia que la justicia venezolana paralizó las investigaciones, e hizo un llamado a la sociedad y a las organizaciones no gubernamentales para que se sumen a un tuitazo que harán hoy con motivo de la fecha.
«Me mantengo en la lucha. Ni perdón ni olvido. Son siete años de plena lucha que llevamos la familia Mora y la familia Vergel en medio de esta situación en la que no hemos encontrado justicia. No ha habido justicia. El caso pasó al ámbito internacional, lo maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero tampoco es que se esté haciendo mucho. En Venezuela el caso está cerrado, engavetado. Es un caso silenciado por parte de las mismas autoridades gubernamentales», denunció Mora Carrero en un audio enviado a El Pitazo.
A comienzos de este mes la Clooney Foundation for Justice (CFJ) publicó el capítulo «Venezuela: funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad», que forma parte de su proyecto The Docket. Parte de las entrevistas realizadas a Alcedo Mora Carrero y Dany Vergel fueron incluidas en dicho capítulo, y mediante esas evidencias la CFJ brindará apoyo investigativo a la Corte Penal Internacional (CPI) «para ayudar a llenar los vacíos en su investigación con pruebas sólidas que se sostendrán en los tribunales internacionales».
El pódcast sobre estas desapariciones, producido para Voces del Desamparo, puede escucharse aquí: http://vocesdeldesamparo.com/project/alcedo-mora-el-camarada-desaparecido/
Esta web usa cookies.