Los Andes

Restricciones en venta de gasolina afectan al personal sanitario de Mérida

Compartir
828812

Mérida.- La restricción en la venta de gasolina que se rige en Mérida desde el pasado martes, 17 de mazo, está afectando a médicos y personal sanitario. A pesar de que el sector salud es un área prioritaria, el despacho de combustible para médicos se está haciendo solo mediante salvoconductos que entregan las direcciones de los hospitales y centros de salud públicos del estado. Los médicos que atienden en clínicas no están teniendo ese beneficio.

María Noguera, médico ginecobstetra, tuvo que ir a atender un parto en una clínica de la ciudad de Mérida el pasado sábado, 21 de marzo, y pudo llegar gracias a que un amigo la llevó, porque su vehículo se quedó sin gasolina y no ha podido surtir desde que inició la cuarentena.

Escasez de gasolina y transporte

La escasez de combustible también está afectando al personal sanitario del principal hospital centinela de Mérida, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). El miércoles, 18 de marzo, 150 médicos de este centro asistencial pudieron surtir gasolina a sus vehículos, pero una fuente del hospital, cuyo nombre pidió reservar, indicó que los cupos serán reducidos a solo 60 por semana.

LEE TAMBIÉN

Lara | Falta de gasolina imposibilita traslado de pacientes a unidades de diálisis

Entrada Relacionada

En el caso de enfermeros y otros trabajadores del sector salud que no tienen vehículos, su traslado hacia los hospitales donde laboran se ha visto afectado debido a la restricción de horario impuesto al transporte público en la entidad desde que inició la cuarentena.

Janaika Machado, pediatra neonatólogo y jefa del Servicio de Alto Riesgo Neonatal del Iahula, informó a El Pitazo que las enfermeras adscritas a este servicio hacen guardias de 24 horas debido a la falta de transporte. «Me preocupa porque ellas están trabajando 24 horas para poder evitar el problema de la restricción del transporte, pero unas viven en San Juan, en Lagunillas, en Los Aleros, en Bailadores. Está muy difícil que el personal de salud se traslade», indicó.

Por orden del presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) y coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi) de Mérida, Jesús Araque, mientras dure la cuarentena social decretada por Nicolás Maduro en todo el país el expendio de combustible en el estado estará limitado a los sectores salud, alimentos y seguridad. Sin embargo, no todos los trabajadores de dichos sectores prioritarios han podido surtir gasolina.

FOTO Desde el pasado 17 de marzo solo tres estaciones de servicio están surtiendo en la capital de Mérida, exclusivamente a algunos usuarios de los sectores salud, alimentación y seguridad | Foto: cortesía Jesús Quintero

María Fernanda Rodríguez
Publicado por
María Fernanda Rodríguez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.