Los Andes

Rescatistas voluntarios de Mérida trabajan en medio de carencias

Compartir
851399

Mérida.- Un grupo de voluntarios que presta primeros auxilios, asiste en rescates en medio de incendios, capacitación y educación en la comunidad de Los Curos, estado Mérida, necesita implementos, equipos y reparaciones en su sede para poder hacer mejor su trabajo. 

El Grupo de Operaciones Tácticas «Tulio Febres Cordero» fue fundado hace 24 años y actualmente cuenta con 40 voluntarios, 15 de ellos activos desde que se inició la cuarentena nacional para prevenir el contagio por coronavirus.

José Araque, coordinador general del grupo y uno de sus fundadores, contó a El Pitazo el viernes 24 de abril las principales necesidades que tiene la organización sin fines de lucro, la cual no recibe equipamiento por parte del Estado desde el año 2007. 

Los 15 voluntarios activos que actualmente trabajan en el Grupo de Operaciones Tácticas «Tulio Febres Cordero» de Mérida están viviendo en la sede de la organización, pero no cuentan con comida. Se alimentan con donaciones que reciben. | Foto: cortesía José Araque

«Necesitamos renovar el equipamiento contra incendios. Ya no tenemos uniformes; el equipo de rescate está vencido. Los equipos duran cinco años y tenemos los mismos desde 2007. También necesitamos radios, vehículos de rescate, tabla rígida para el traslado de personas, implementos básicos para la atención primaria, como guantes quirúrgicos, tapabocas y solución fisiológica, entre otros. Trabajamos con las uñas «, detalló Araque.

Aunque cuentan con una camioneta rústica que les fue dada en comodato por Protección Civil del estado, no tienen los recursos necesarios para hacerle las reparaciones que amerita para poder funcionar. Los voluntarios se trasladan a atender emergencias en sus motos particulares. Tampoco cuentan con vehículo adecuado para acudir a controlar incendios.

«También necesitamos más nebulizadores porque tenemos uno solo y muchas personas se ven afectadas con problemas respiratorios porque en esta zona hay varias industrias y está cerca una planta de llenado de gas», explicó Araque.

Los voluntarios que conforman el Grupo de Operaciones Tácticas «Tulio Febres Cordero» están prestando atención a la comunidad de Los Curos en la evaluación de casos sospechosos de COVID-19. | Foto: cortesía José Araque

Desde que comenzó la cuarentena nacional por coronavirus, el pasado 17 de marzo, los 15 voluntarios activos que están trabajando en el grupo de rescate están viviendo en la sede de la organización, donde no cuentan con comida y hay filtraciones que perjudican su salud. 

Entrada Relacionada

«Tenemos un salón de instrucción que está clausurado por filtraciones. Hemos tenido problemas respiratorios por esas filtraciones. No tenemos recursos para comer y estamos prácticamente viviendo en la sede del grupo desde que se inició la cuarentena para poder prestar servicio las 24 horas. Les hemos pedido apoyo y donaciones a los negocios de comida cercanos», explicó Araque.

Atención y educación a la comunidad

Fundado el 16 de septiembre de 1996 en el sector Los Curos del municipio Libertador de Mérida, el Grupo de Operaciones Tácticas «Tulio Febres Cordero» cumple labores de prevención de accidentes, control y extinción de incendios forestales, búsqueda y rescate de personas, así como capacitación en gestión de riesgos y educación ambiental. Su alcance llega a comunidades aledañas a Los Curos e incluso a todo el estado Mérida cuando les es posible.

LEE TAMBIÉN

Comunidades de Mérida denuncian retrasos y alimentos incompletos en cajas Clap

Desde el año 2013 desarrollan en las escuelas de la comunidad un programa de creación y promoción de una cultura preventiva ante situaciones de riesgo, bajo el lema «preparación, coordinación y acción”. También educan a niños y a la comunidad en general sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento sísmico.

Como en Los Curos y las zonas aledañas muchas personas cultivan hortalizas y frutas, el grupo de rescatistas voluntarios también ofrece capacitación en control de incendios y quemas controladas de maleza. Del mismo modo educan a la comunidad sobre la importancia de animales como reptiles y anfibios, para que no los maten.

Aunque Protección Civil Mérida les dio en comodato una camioneta, los voluntarios del Grupo de Operaciones Tácticas «Tulio Febres Cordero» no tienen recursos para hacerle las reparaciones que necesita. | Foto: cortesía José Araque

Desde el pasado 16 de marzo el Grupo de Operaciones Tácticas «Tulio Febres Cordero» forma parte de una sala situacional en conjunto con el ambulatorio de Los Curos, otras brigadas de rescate y el prefecto de la comunidad. Allí consultan y atienden posibles casos de COVID-19 y censan a quienes hayan llegado del exterior. Sin embargo, no cuentan con suficientes tapabocas, equipos de bioseguridad ni antibacterial para prevenir el contagio por coronavirus.
A través de sus cuentas en Twitter (@reacateloscuros) y en Facebook (Rescate Los Curos) pueden ser contactados para hacerles donaciones.

María Fernanda Rodríguez
Publicado por
María Fernanda Rodríguez

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.