Valera.- Los padres y representantes de la Escuela Rafael Rangel, ubicada en el municipio San Rafael de Carvajal, en el estado Trujillo, cerraron la institución como una medida de presión para que comiencen los trabajos de reparación de la infraestructura.
La escuela tiene diez años con filtraciones en el techo y ningún ente gubernamental lo ha solucionado. Hace tres años el problema empeoró y tuvieron que inhabilitar ocho salones en la planta superior, debido al fuerte olor y los pozos de agua consecuencia de las lluvias.
LEE TAMBIÉN:
PADRES DEL INSTITUTO LOS ANDES EN MÉRIDA EXIGEN SEDE PROPIA ANTE POSIBLE DESALOJO
Este martes 8 de octubre los afectados explicaron que los cuatro salones en la parte inferior, junto a la biblioteca y el comedor, que habían sido habilitados para una matrícula de 350 niños, amanecieron encharcados por las lluvias caídas en los últimos días.
Aseguran que todas las áreas requieren de una atención inmediata. De 350 niños, solo quedan 310, pues sus padres los han retirado. «Ya tenemos más de diez años con esta problemática. Hace cinco años se hizo un medio tapado en el techo y eso se dañó. El peligro no es solamente que se caiga la escuela, sino los daños de salud que están presentando nuestros niños y el personal. No salen de una gripe o una neumonía», declaró Jessica Rojas, una de las manifestantes.
Explicó que corren el riesgo de contraer una bacteria y morir, como le ocurrió a una docente el año escolar anterior. Otra representante, de nombre Vicky Melean, contó cómo su hija ha sufrido de neumonía por recibir clases en un salón con humedad.
«En ese tiempo veía clases en la parte de arriba y los olores eran fuertes. El año pasado vio en el comedor y llegaba con dolores en la espalda porque no había pupitres adecuados y ahora ve clases en otro salón habilitado en el preescolar», dijo Melean.
En el lugar estuvo presente una comisión del Circuito seis, de la red once de la Zona Educativa, junto al director de la escuela. Dijeron que los materiales faltantes serían entregados este jueves 10 de octubre y pidieron abrir la institución. Sin embargo, los padres no accedieron.
«Supuestamente el jueves comienza a venir personal, cuadrillas de la Alcaldía y Misión Vivienda, para comenzar a raspar el material dañado, pero no han dicho cuándo traerán el material aprobado para comenzar la obra. Bueno, si eso es así, vamos a mantener cerrado hasta que lleguen… si es verdad que están aprobados, dijo Jessica Rojas.
Esta web usa cookies.