[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
25.6 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Pacientes reportan falta de pruebas rápidas para COVID-19 en CDI de Trujillo

Pacientes con síntomas similares al COVID-19 reportaron que acudieron a CDI de dos municipios de Trujillo y los remitieron al Hospital de Valera, por no tener pruebas rápidas disponibles. Actualmente, este estudio se realiza solo en este centro de salud y bajo control del Distrito Sanitario.

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Valera.- Pacientes con síntomas similares al COVID-19 reportaron falta de pruebas rápidas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, desde finales de junio, en el estado Trujillo.

Uno de ellos, quien prefirió resguardar su identidad, contó a El Pitazo que este viernes, 17 de julio, acudió a uno ubicado cerca de su residencia en Carvajal y lo remitieron al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, con una orden médica.

El hospital, establecido como centinela durante la pandemia, es la única institución, a parte de los hospitales de Trujillo y Boconó, que realiza estas pruebas. No obstante, no a todos se las aplican, pues -de acuerdo a los médicos- no hay suficientes.

Larga espera y discriminación

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El declarante comentó que empezó a desarrollar los síntomas, entre ellos dolor de cabeza, fiebre y cansancio corporal, hace dos días y decidió acudir al médico para descartar el virus.

Una vez en el hospital, tuvo que esperar largo tiempo afuera de la institución, sin sillas, bajo el sol y junto a otros ciudadanos, quienes también esperaban el estudio diagnóstico. Adentro, en el área especial para pacientes sospechosos, no había espacio, pues había otros pacientes.

LEE TAMBIÉN

Gobernadora del Táchira denuncia falta de pruebas rápidas de COVID-19 en hospital centinela

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En vista de esto, algunos se sentaron en la sala de espera de emergencias y el personal de vigilancia los sacaba para “que no contaminaran el área”. Una situación incómoda para los ciudadanos, que solo buscaban ser atendidos.

De acuerdo al declarante, una vez en la consulta, los médicos le pidieron realizarse otras pruebas de sangre fuera de la institución para descartar otros padecimientos, debido a que no tenía nexos epidemiológicos con la enfermedad viral.

Si persistía la sintomatología, entonces le aplicarían el examen, que hasta el momento se aplica a personas que hayan tenido contacto con contagiados.

Estudio centralizado

A finales de marzo, cuando llegó la primera dotación de pruebas rápidas, según Fundasalud Trujillo, estas se distribuyeron en los CDI y los hospitales de la región, para evitar que la ciudadanía se desplazara lejos de sus hogares, si presentaban los síntomas.

No obstante, actualmente estos solo son suministrados en los tres principales: Valera, Boconó y Trujillo, y administrados por el Distrito Sanitario de cada localidad.

Quienes acudan a los ambulatorios son remitidos por medio de órdenes al hospital. Si viven en municipios alejados, ante la falta de ambulancias y escasez de combustible, deben buscar otras alternativas para trasladarse y ser atendidos.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a