Los Andes

Organizaciones aseguran que Trujillo puede ser el primer estado productor de suero antiofídico

Compartir
1115768

Valera.- La organizaciones Rotary Valera y Serpentario.com, del estado Trujillo,  sostienen que la región puede convertirse en la productora número uno de suero antiofídico de Venezuela. De esta manera lo manifestaron durante un conversatorio virtual, realizado por medio de WhatsApp, este lunes, 1° de marzo. 

La actividad estuvo dirigida por el fundador del serpentario, el herpetólogo Santos Bazó, en convenio con la directiva del club internacional, encabezada por el presidente rotario, Jesús Blanco. 

Geografía y biodiversidad 

Estas organizaciones plantean iniciar en el próximo mes de abril un proyecto en el que una de las cualidades para su desarrollo tiene que ver con la geografía y biodiversidad del estado. En la región hay especies tanto de zona montañosa como al nivel del mar.

“Tenemos varias unidades ecológicas y en ellas diferentes serpientes. Ahí entra nuestra identificación taxonómica de cada una. Esto tiene una importancia médica, desde el punto de vista de farmacia, para la producción de medicamento el suero antiofídico”, expusó Bazó, quien detalló que en Trujillo existe el 75% de las especies de Venezuela.

Este proyecto surge como una oportunidad ante la escasez de antídotos en el país, pues la mayoría se producen en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“El serpentario pone a disposición estudios y conocimientos y el Rotary da el impulso solidario para que se lleve a ejecución. Trujillo debe ser uno de los pioneros, ya que el suero se produce en Caracas y queda en Caracas», dijo Bazó.

La organización trujillana Serpentario.com, en alianza con Rotary Valera, quieren hacer del estado el minero uno en producción de suero antiofídico | Foto: Rotary Valera

Zona de accidentes 

En ese sentido, las organizaciones trujillanas quieren hacer un aporte a la salud local, nacional y mundial, con la creación de un Centro de Acopio de Sueros Antiofídicos.

Esta obra, en palabras de sus creadores, es ambiciosa debido a los costos de mantenimiento de las serpientes para el ordeño (extracción del veneno) y los equipos, pero al mismo tiempo es ejecutable con la ayuda económica necesaria.

Bazó recordó que Trujillo es una de las zonas con mayores accidentes ofídicos del país, por su cualidad agrícola y recientemente por la búsqueda de leña ante la escasez de gas. 

Entrada Relacionada

“Cerca de la montaña, del campo, es donde tiene que estar el suero, que no se ve. Entonces este proyecto abre la posibilidad de que los pacientes sean tratados en la misma zona del accidente”, especificó el experto. Comentó que el serpentario ha donado sueros a pacientes y calificó algunos casos de traumáticos, pues deben movilizarse de zonas remotas, como Carache, hasta el Hospital de Valera.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo atender a personas mordidas por serpientes

Solamente en los últimos dos días de este mes se han presentado cuatro casos de mordeduras de serpientes y uno de ellos está en búsqueda del antídoto, en otros estados, porque se agotó la reserva en el centro de salud. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), entre mayo y octubre de 2020 atendieron 258 casos en el país; y, según sus estadísticas, se producen de 38 a 120 casos semanales. Además, los emponzoñamientos pueden causar la muerte de 60 personas al año

Basados en esto, Rotary Valera y el Serpentario invitaron a la población a sumarse a esta iniciativa, que busca proteger a los animales, y salvar vidas humanas. Lo único que deben hacer es no matar a las serpientes, de tipo mapanare, coral, entre otras, sino reportar su hallazgo al 911, al Serpentario.com, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Bomberos o Protección Civil. Ellos se encargarán de liberarla o sumarla al rebaño para la extracción del veneno.

María Danieri
Publicado por
María Danieri

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.