Mérida.- De manera unilateral, algunos transportistas de los municipios Libertador y Campo Elías del estado Mérida duplicaron las tarifas de los pasajes a partir de este lunes, 26 de julio. Usuarios rechazaron el aumento que no ha sido autorizado por los entes competentes. Los choferes alegan que los nuevos precios fueron discutidos y acordados entre ellos mismos.
El pasaje urbano corto pasó de costar 300.000 a 600.000 bolívares, mientras que la tarifa del pasaje interurbano entre Ejido, capital del municipio Campo Elías, y Mérida, capital de Libertador, aumentó de 600.000 a 1.200.000 bolívares. El trayecto intermedio cuesta ahora Bs. 900.000.
«Hoy en la parada hubo gente que no tenía el efectivo para pagar el aumento, y no los dejaron montarse. Yo porque tenía lo de ir y volver y pues para el regreso me prestaron, pero ese aumento es un abuso. Además lo hacen en semana radical, cuando no abren los bancos para uno ir a retirar efectivo», dijo a El Pitazo María Córdoba, trabajadora doméstica que vive en Ejido y trabaja en Mérida.
LEE TAMBIÉN
Enfermeros de Mérida no pudieron protestar por falta de transporte
Alexis Suárez, habitante de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, denunció que además de cobrar con la nueva tarifa, el autobús que abordó no cubrió la ruta completa. «Hoy una unidad de la Línea El Chama estaba cobrando 900.000 bolívares y no quiso entrar a la urbanización Carabobo, nos dejaron en La Casona, cuando ellos tienen que cubrir la ruta completa y no lo están haciendo. ¿Cómo es posible que estemos pagando un pasaje completo y no nos estén prestando el servicio completo?», informó.
Usuarios consultados por El Pitazo dijeron que no todas las líneas de transporte cobraron este lunes nueva tarifa. «La Línea La Otra Banda con rumores de aumento. Pagué 350.000 bolívares, pero a partir de mañana podrían cobrar 600.000 Bs. Se nota mayor presencia de unidades trabajando», dijo Juan Quintero. «El chofer dijo que no estaba autorizado ese aumento», agreó otra usuaria de la misma línea de transporte.
Por su parte las líneas de otros municipios ubicados en la periferia de la capital del estado, como Santos Marquina, no han aumentado el pasaje. La nueva tarifa del pasaje más económico, el corto, representa casi el 10% del salario mínimo mensual establecido en Bs. 7.000.000 en Venezuela.
Esta web usa cookies.