Mérida.- Un total de 17 fallecidos por causa de deslaves, derrumbes y crecidas de ríos y quebradas es el saldo que hasta ahora reporta Protección Civil en el estado Mérida. Otras 4 personas murieron en un accidente de tránsito la tarde del lunes 23 de agosto, en el municipio Sucre. El secretario de Gobierno en la entidad, Arquímedes Fajardo, incluyó a estas últimas víctimas en el balance de muertos por lluvias que dio ayer, martes 24, en horas de la tarde.
Las 17 personas muertas como consecuencia de los estragos de las lluvias corresponden a 11 víctimas del municipio Tovar, 4 de Sucre y 2 de Antonio Pinto Salinas. Estos últimos son Camila Alejandra Ramírez Sosa, una niña de 6 años, y José Alexander Ramírez Sosa, de 10 años, cuyas muertes fueron reportadas la noche del lunes 23 de agosto por el alcalde de ese municipio, Edgar Márquez.
Entre los fallecidos de Tovar está Rosa Virginia La Cruz, madre del párroco de ese municipio, presbítero Darwin Ramírez. El alcalde del municipio Zea, frontera con Tovar, reportó ayer los nombres de tres fallecidos en la parroquia El Amparo de este último municipio: Maura del Carmen Montilva (52 años); Jairo Serrano (58 años) y Candelaria Acevedo (sin edad indicada).
En el municipio Sucre, los 4 fallecidos se reportaron en la aldea Quirorá de la parroquia Estanques. Estos son sus nombres, reportados por Protección Civil municipal: María Ernestina Gutiérrez de Fernández (52 años), Eulalio Ramírez Araujo (44 años), Acacio José Escalona Fernández (27 años) y Eduvino Guillén (52 años). Los tres primeros murieron luego de que su vivienda se derrumbó durante el aguacero de la noche del lunes 23. El último murió por politraumatismos luego de que rescató a una menor de edad.
Los nombres de las otras 9 víctimas mortales no han sido publicados por fuentes oficiales. El director de Protección Civil del estado Mérida, Franchell Parra, informó que otras 17 personas permanencen desaparecidas en el municipio Tovar.
En cuanto a las víctimas de un accidente de tránsito ocurrido la tarde del lunes en la parroquia Pueblo Nuevo del Sur del municipio Sucre, Protección Civil municipal indicó que se trató de 4 mujeres, cuyos nombres son: Marcela Fernández (84 años), María Fernández (sin edad indicada), Flor Fernández (55 años) y Eustaquia Fernández (sin edad indicada). Otras 5 personas resultaron lesionadas por el volcamiento de una camioneta.
Según información suministrada a El Pitazo por el director de Protección Civil del municipio Sucre, Eudo Hernández, este accidente de tránsito ocurrió en horas de la tarde del lunes, cuando aún no había comenzado a llover.
Los cinco municipios que conforman el Valle del Mocotíes (Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea, Guaraque y Rivas Dávila) siguen sin servicio eléctrico desde la noche del lunes, debido a que la subestación eléctrica de Tovar se inundó y varios equipos, como el transformador de potencia y los disyuntores, se dañaron. La dirección regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabaja en la recuperación del servicio, pero las estimaciones, debido a la magnitud de los daños, apuntan a que tardarán días en poder restablecerlo.
Por su parte, el director de Protección Civil Mérida detalló que cerca de 1.200 viviendas resultaron afectadas parcial o totalmente en los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas, mientras que 70 familias perdieron sus casas y están damnificadas. Los sectores con más daños en Tovar son: El Corozo Alto y Bajo, Las Acacias, El Añil, Alberto Carnevalli, Tacarica, La Gruta y La Meseta.
Así mismo, el acueducto que surte de agua potable a estos municipios está afectado y en riesgo de colapso, situación que mantiene sin este servicio a gran parte de la población en esta zona. La Gobernación y Protección Civil llevan agua con cisternas, pero no son suficientes.
El gobernador, Ramón Guevara, logró llegar a las zonas más afectadas este miércoles 25 de agosto, luego de que ayer no pudo pasar debido a la magnitud de los derrumbes.
Esta web usa cookies.