Mérida.– Christian Piero Rojas Parra, expareja de Mairoby Tahiri Villarreal Díaz (20) y padre de sus dos hijas, tiene orden de captura por ser el principal sospechoso de asesinarla la madrugada del primero de enero de este año en Mérida. Su hermano, Eduardo José Puccini Parra, fue capturado y está preso desde el pasado 31 de enero, imputado por el delito de femicidio agravado como coautor.
El pasado miércoles 2 de febrero, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a otro presunto implicado en este femicidio, durante un allanamiento hecho en el sector Los Curos, donde se cometió el asesinato. Este nuevo sospechoso se llama Anthony Jesús Puccini Parra, hermano de Eduardo y Christian. El viernes 4 de febrero fue su audiencia de presentación ante tribunales, quedando también detenido.
El lunes, 7 de febrero, las autoridades policiales se refirieron por primera vez públicamente sobre este caso. Douglas Rico, director general del Cicpc, mencionó el hecho en su programa radial Cicpc al día. La información también fue publicada en la cuenta de Instagram del departamento de prensa de este organismo policial.
Venezuela registra más de 200 femicidios durante 2021
Investigaciones en curso
Según el comunicado oficial, el femicidio de Mairoby Villarreal ya fue esclarecido. Sin embargo, el equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), cuyos abogados representan a las víctimas por extensión de Villarreal, que son su padre, su madre y sus dos hijas, informó a El Pitazo que el proceso judicial aún está en fase de averiguaciones.
El Cicpc asegura que los dos detenidos ayudaron a Christian Rojas a huir del país hacia Colombia, luego de que asesinara a la víctima. «La citó con la finalidad de entregarle un dinero para los hijos que tenían en común, al llegar al lugar, sostuvieron una fuerte discusión motivado a que el agresor no aceptaba que su relación sentimental había finalizado y que ella tuviera otra pareja», dice la publicación de este organismo. El femicida, según las investigaciones policiales, asesinó a Villarreal con arma de fuego.
Uno de los detenidos, Eduardo Puccini, tiene más de 10 registros policiales por robo de vehículos, violencia física, lesiones, porte ilícito de armas, entre otros. Anthony Puccini, por su parte, tiene antecedentes por hurto genérico común, apropiación indebida y lesiones.