Mérida.- Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, desmiente la acusación hecha a través de Twitter la noche de ayer, 24 de noviembre, por Tarek William Saab, Fiscal General de la República (FGR) del gobernante Nicolás Maduro, quien ordenó investigar presuntos asaltos violentos en dos emisoras comunitarias en Mérida y otra del estado Barinas.
«Designados Fiscal 15 de Barinas y Fiscal 16 de Mérida para investigar de oficios los asaltos -por vía de turbas violentas- de emisoras comunitarias del municipio Zamora/Barinas, además de los municipios Arzobispo Chacón y Andrés Bello/Mérida… Los agresores causaron graves daños«, escribió el FGR en Twitter anoche.
El Pitazo conversó vía telefónica con Fernández, quien ganó la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón en las elecciones del pasado 21 de noviembre como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El alcalde electo desmiente la acusación de Saab y a través de un audio y un video evidenció que la emisora comunitaria Progreso y Amistad 99.3 FM está al aire en vivo la mañana de este jueves, 25 de noviembre.
«Esa acusación del Fiscal General de la República es totalmente falsa. En este momento, a las 6 y 40 minutos de la mañana, está al aire esa emisora comunitaria, con sus operaciones normales. No sé qué traman, pero es falsa la información. Es muy importante desmentir la aseveración por parte del señor Fiscal. Yo envié una comisión a la emisora y hay gente en esa radio. Están los operadores trabajando normal», dijo el alcalde electo, quien mediante una nota de voz enviada por WhatsApp graba el sonido de la referida emisora mientras se transmite un programa en vivo.
Emisora comunitaria en Andrés Bello también sigue al aire
En cuanto a la emisora Radio Azulita Comunitaria 107.3 FM, del municipio Andrés Bello, a la que también se refiere en su tuit Tarek William Saab, el martes 23 de noviembre circularon videos por redes sociales donde se observa y escucha a trabajadores de este medio de comunicación conversando con la alcaldesa electa, María Villasmil, quien ganó como candidata de la Alianza Democrática.
En uno de los videos sobre esta situación se escucha a la alcaldesa electa decirle a los trabajadores de la emisora que «cierren las puertas» hasta el día siguiente (ayer), cuando llegaran sus abogados.
El Pitazo confirmó con una fuente de la zona que Villasmil, acompañada de miembros de su equipo, se trasladó a la sede de la emisora para solicitarle a sus trabajadores que abandonaran las instalaciones y que la señal debía apagarse mientras ella tomaba posesión del cargo y nombraba nuevos integrantes a ese medio de comunicación. Sin embargo, la emisora nunca dejó del estar al aire y sus trabajadores siguen siendo los mismos.
«Ellos (la alcaldesa electa y su equipo) llegaron hasta afuera de las instalaciones, pero no entraron. Se cruzaron palabras. La gente de la comunidad también llegó en respaldo a la emisora y se tuvieron que retirar (la alcaldesa electa y sus acompañantes)», dijo a El Pitazo Lisbeth Puentes, corresponsal de la Televisora Andina de Mérida (TAM) en este municipio.
En Venezuela el funcionamiento de los medios de comunicación comunitarios se rige por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro. Estos medios no son propiedad del Estado, ni de gobernaciones ni municipios. Son medios independientes que se establecen a través de la constitución de fundaciones comunitarias.