Valera.- La empresa Gas Comunal del estado Trujillo anunció un aumento de más de 80%, en comparación con el primer incremento de febrero de 2020, en los precios del llenado de los cilindros para el consumo doméstico y comercial.
De acuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta regional de esta organización, Marilín Mendoza, el jueves 11 de junio, las nuevas tarifas están vigentes desde el 4 de junio.
Según las nuevas tarifas del gas para uso doméstico, una bombona de 18 kilogramos pasó de costar 55.000 bolívares a 100.000 bolívares; la de 27 kilogramos, de 85.000 a 160.000 bolívares; y la de 43 kilogramos, de 130.000 a 260.000 bolívares. En este último caso, el aumento fue de 100%.
En relación con la venta a granel, el precio comercial por litro es de 10.000 bolívares y el doméstico, de 4.000 bolívares.
LEE TAMBIÉN
Usuarios denuncian en encuesta precios arbitrarios del gas doméstico
Mendoza, quien ofreció declaraciones a través de la emisora 102.5 FM, reconoció los retrasos en el servicio, pues en los 20 municipios hay comunidades que tienen entre tres y cinco meses sin gas. Aseguró que en una semana se observaría una mejora.
Una de las causas del retraso son los constantes traslados que deben hacer los vehículos de la empresa a otras regiones del país. El 9 de junio, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, reconoció este problema e informó que a partir de esa semana los camiones comenzarán a buscar el producto en Cardón, estado Falcón.
A juicio del gobernante, esto reducirá los tiempos de entrega. “Vamos a hacer unos operativos para ir buscando normalizar los atrasos que tenemos en la entrega de gas licuado de petróleo a la población. Seguimos trabajando para cumplir con las solicitudes realizadas por los Clap», dijo Silva.
LEE TAMBIÉN
Fedecámaras Carabobo: “Aumento del costo de la gasolina generará incremento de precios”
Pese a estos anuncios, la ciudadanía todavía cocina con leña o cocina eléctrica, pues son las únicas alternativas ante la escasez del combustible doméstico. Tanto la empresa pública como la privada se demora en reponer el servicio.
“En el sector San Francisco, del municipio Pampán, hace dos meses que vendieron, pero ya es para que hubieran vendido otra vez. La mayoría de mi comunidad no tiene gas», contó el señor Rafael, habitante de la parroquia Flor de Patria.
Igualmente, otro de los vecinos denunció que los pagos los hacen semanas antes, pero incluso así tampoco les garantizan el suministro oportuno. “Dos meses sin gas en la urbanización El Prado, municipio Pampanito. Beatriz Gas vino, cobró y no volvió. Gas Comunal hizo lo mismo: cobró y tampoco viene», denunció Yvaldo Ramírez, habitante de Pampanito.
Esta web usa cookies.