Táchira.- Las trochas o caminos verdes que comunican a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira están inhabilitadas pues desde hace 72 horas llueve en las cabeceras del río, lo que genera la crecida del caudal en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, por donde suelen cruzar las personas de un país a otro.
A través de un audio difundido por Jorge Higuera, gerente operativo de Protección Civil Táchira, confirmó esta situación en la frontera. “Tenemos conocimiento que se mantienen cerradas todas las trochas, los pasos hacia Colombia, motivado al incremento hídrico que está generando estas lluvias que se van a mantener, especialmente en el eje fronterizo”, dijo.
La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19, por lo que los caminos irregulares son usados a diario para que las personas crucen de un país a otro.
LEE TAMBIÉN
Frontera | Autoridades rescatan a 22 venezolanos atrapados al intentar cruzar el río Táchira
La noche del 6 de mayo, venezolanos quedaron varados en Colombia y fueron hasta el puente internacional Simón Bolívar a pedir a las autoridades militares que custodian el paso fronterizo que les permitieran ingresar al país, pues hacerlo por trocha significaba un riesgo para sus vidas.
Tras súplicas y solicitudes, la Guardia Nacional permitió que adultos mayores, mujeres y niños avanzaran por el puente y posteriormente a quienes quedaron esperando hasta las 2 de la mañana para lograr retornar a sus hogares.
“En horas de la noche y la madrugada se dio paso a todas las personas que estaban varadas, sin ningún tipo de productos ni compras. Se permitió el paso de las personas y ya. No podían cruzar con ningún tipo de mercancía”, explicó Higuera.
Esta web usa cookies.