San Cristóbal.- Al cumplirse este martes, 17 de noviembre, una semana de la vaguada ocurrida en al menos siete sectores de los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Capacho Nuevo, por el desbordamiento de la quebrada La Zorquera, habitantes de la localidad de Zorca San Isidro que realizan labores de remoción de escombros y barro, denunciaron a El Pitazo que la poca maquinaria que llevaron para trabajar está paralizada por falta de gasoil, aceite y por cauchos espichados.
José Gregorio Hevia, quien reside en la comunidad y realiza labores como obrero, manifestó que no tienen filtros de aire ni gasoil, y que aunque los alcaldes de las localidades afectadas han transitado las calles, no han resuelto. Considera que después de una semana, las calles deberían estar despejadas.
«Estamos parados por los filtros de aire y de gasoil, y la única máquina grande que hay para limpiar el puente es la del sector. Los camiones están parados porque las máquinas están buscando el gasoil y los filtros. Hoy se llevaron el retro», expresó Hevia. El mismo residente agregó que incluso les ha tocado arreglar los cauchos malos de la maquinaria.
El vecino indicó que una zona que ya habían limpiado volvió a llenarse de sedimentos con las lluvias de la noche del lunes 16 de noviembre. «Anoche volvió a ahondar la quebrada; ya teníamos limpio este pedazo y se volvió a llenar. No dormimos y el padre hasta tocó las campanas. Ha pasado una semana y en más de 200 metros no han recogido lo que debían llevarse en dos o tres días», resaltó.
José González, quien también labora como obrero, expresó que el trabajo que se ha realizado hasta el momento ha sido porque la comunidad se organizó para trabajar, pero destacó que no es suficiente porque se necesitan camiones y maquinaria.
LEE TAMBIÉN
Gobernadora del Táchira registra 20 millones de dólares en pérdidas por lluvias
En una escuela
En el sector Tarabay de Zorca Pie de Cuesta, municipio Capacho Nuevo, cinco familias que resultaron damnificadas por el paso de la quebrada La Zorquera, se encuentran albergadas en la escuela Tarabay, que había sido acondicionada como Punto de Asistencia Social Integral (Pasi) para la atención de venezolanos en retorno.
La jefe de operaciones de Protección Civil y administración de desastres de Capacho Nuevo, Carmen Figueredo, indicó que son en total 20 personas entre niños y adultos que están viviendo en este sector. Afirmó que la ciudadanía ha sido solidaria y ha llegado con alimentos, ropa y medicamentos, pero solicitó apoyo con más maquinaria para poder retirar los escombros y el barro que aún sigue acumulado.
Carlos Chacón, es uno de los afectados. Su familia quedó damnificada al derrumbarse su vivienda en el sector Buenos Aires de Zorca Pie de Cuesta. «Yo perdí todo… El agua arrastró una casa de dos pisos. Perdí casa, carro, moto, ropa, todo. Estoy refugiado en una escuela y de verdad necesito ayuda. Fue algo horrible lo que pasó. La vaguada que hubo aquí fue demasiada. Me quedé sin documentos. Gracias a Dios recuperé la vida de mi hijo y de mi esposa, que los pude salvar a tiempo», expresó.
Esta web usa cookies.