22.1 C
Caracas
domingo, 19 septiembre, 2021

Federación de Béisbol denuncia daños en estadio que fue albergue en Táchira

Colchonetas picadas en pedazos, baños deteriorados, basura regada, pelotas dañadas y abandonas, pisos de tabla levantados, es parte del panorama que El Pitazo observó en los estadios de balón mano y Metropolitano de béisbol en San Cristóbal

-

San Cristobal. Este lunes 27 de abril funcionarios de Protección Civil Nacional y Protección Civil San Cristóbal desinfectaron con hipoclorito de sodio los estadios de balón mano y Metropolitano de Béisbol de la capital tachirense, donde estaban albergados migrantes en retorno, encontrándose con denuncias de robos y daños en dichos establecimientos.

Sobre las condiciones en que recibieron el estadio Metropolitano de Béisbol, el vicepresidente de la Federación Venezolana de Béisbol en el Táchira, Juan Alberto Martínez, denunció que fueron víctimas de robos y daños incalculables. Afirmó que este era el estadio que se encontraba en mejores condiciones en el país, y ahora tienen que empezar de cero.

“Encontramos robo de material deportivo, la destrucción de unas colchonetas que se les prestaron que son protecciones, las despedazaron en casi un 50% y da tristeza porque eso vale muchísimo dinero, puertas que forzaron con pata e’ cabra, parecían delincuentes, una ventana totalmente de hierro la desbarataron”, relató.

Pelotas de entrenamiento fueron dañadas| Foto: Mariana Duque

Denunció que también forzaron las puertas de los ascensores y se llevaron los controles, desaparecieron 22 cajas nuevas de pelotas, tobos llenos de pelotas que eran usados para las prácticas, 19 bates de béisbol que tienen un costo por unidades de 180 dólares, una máquina electrónica de bateo, equipos de ketcher, receptores y de mascotas que estaban guardados bajo llave.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Freddy Bernal informó cierre de tres albergues para migrantes en retorno

En los salones donde funciona la Escuela de Talentos Deportivos dañaron archivos y carteleras. “En los escritorios de las profesoras se hicieron del cuerpo. Se prestó para la colaboración y el deporte y la educación del Táchira terminó bastante golpeado”, dijo.

Tablillas del piso del estadio de balón mano fueron levantadas | Foto: Mariana Duque

Daños

El Pitazo se hizo presente en ambos estadios ubicados en la localidad de Pueblo Nuevo, en San. Cristóbal, los cuales funcionaron como Puntos de Asistencia Social Integral -Pasi– hasta los días jueves 23 y viernes 24 de abril, cuando unos 1.200 venezolanos que regresaron de Colombia, Perú y Ecuador culminaron su cuarentena preventiva y fueron trasladados a sus ciudades de origen.

- Advertisement -

En el estadio de balón mano se observaron colchonetas dañadas, tablillas del piso levantadas, basura y envases plásticos con restos de comida, bolsas en escaleras y espacios comunes; mientras que en el estadio de béisbol hubo daños en los baños, lámparas, sillas, mesas, colchonetas, salones de clase, entre otros.

Colchonetas dañadas se encuentran en los alrededores del estadio de béisbol | Foto: Mariana Duque

El jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -Zoedan- y representante de Protección Civil Nacional, Franklin Sánchez, manifestó que encontraron deteriorados y sucios los espacios, aunque desconoce si había daños antes de la ocupación, por lo que destacó que le corresponde al Ministerio de Deporte la evaluación y mantenimiento.

Precisó que en los mencionados estadios, junto a la Escuela de Talento Deportivo (donde aún hay ocupación de venezolanos) fueron albergadas unas 1200 personas, no sabe si llegarán más connacionales en los próximos días.

Desde el pasado 10 de abril este grupo de ciudadanos venezolanos en retorno fueron trasladados a la ciudad de San Cristóbal con el fin de que pasaran la cuarentena como medida de prevención del coronavirus. Estaban bajo resguardo de efectivos de la Guardia Nacional y supervisión del Concejo Municipal de San Cristóbal.

Baños del estadio Metropolitano de Béisbol quedaron dañados | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Apoya a El Pitazo: Hazte Superaliado/a

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado