Los Andes

Falleció la mujer más anciana del Táchira

Compartir
877600

Táchira.- Con 102 años murió en Palo Gordo, municipio Cárdenas, Juana Benita Ramírez, viuda de Ramírez, la mujer más longeva del Táchira.

La matrona, conocida como doña Juanita, nació el 21 de agosto de 1917. Dedicó su vida a su hogar e hijos, cultivó café, caña de azúcar, chocheco y yuca. Crió gallinas, pollos, gansos y cerdos. Formó una familia con Avelino Ramírez, quien se casó a sus 18 años y estuvo con él por 27 años. Cuando él tenía 58 años murió por una úlcera varicosa y Juanita quedó viuda y con 18 hijos; los mayores eran quienes la ayudaban con los trabajos del campo.

Su familia está compuesta por 18 hijos pero se extiende a tres generaciones más: 27 nietos, 35 bisnietos y 10 tataranietos, para un total de 90 personas. 10 de sus hijos aún están vivos, y aunque la cantidad de personas en su familia es extensa, ellos coinciden en afirmar que la unidad en la que ella los crió ha sido siempre el mejor regalo de su legado.

“Doña Juanita siempre fue estricta con sus hijos, los cuales fueron formados con grandes valores; fue una madre ejemplar, se encargó de mantener una familia unida. Ese es su mayor legado. Hoy nos embarga mucha tristeza por su partida, pero no le podíamos pedir más a Dios, sino más bien darle gracias por haberla dejado tanto tiempo a nuestro lado“, dijo Laura Florez, una de las nietas de Juana Ramírez.

LEE TAMBIÉN

MONSEÑOR BASABE: »VENEZUELA VE MORIR A SUS NIÑOS Y A SUS ANCIANOS DE HAMBRE»

La abuela tenía frases y acciones características que la definían. En cada cumpleaños de algún miembro de la familia su regalo era un “huevito tibio”, según explicó Florez. Además, cada vez que recibía visitas su menú especial era aguamiel (bebida típica de los andes venezolanos hecha con panela), un huevo frito y chocheco.

Entrada Relacionada

Doña Juanita era devota de la Virgen de La Consolación de Táchira y de Jesús Nazareno de Palo Gordo. Florez recuerda que su abuela era muy buena en la cocina. “Con gran facilidad pelaba guineos con sus deditos. Le gustaba hacer morcillas, bollitos de mazorca, chanfaina, sopa de arroz con gallina criolla. Se levantaba a las cinco de la mañana para hacer su caldo de papas, arepas y tener temprano el desayuno”, contó la nieta.

Para la familia, Doña Juanita era muy alegre, generosa, honrada, chistosa, comprensiva y “refranera”, pues tenía a la mano muchos refranes y repetía cualquier dicho popular que se sabía. Además, doña Juanita era tía segunda del actor de Hollywood Edgar Ramírez, según contó Laura Florez a El Pitazo.

La familia de esta mujer tachirense la homenajeó en cada cumpleaños, especialmente cuando celebró sus centenario y le hicieron una fiesta. Allí entregaron a todos los invitados un libro con los versos, frases particulares y oraciones comunes de Doña Juanita, como una forma de inmortalizar sus valiosas palabras.

LEE TAMBIÉN

ANCIANA DE 101 AÑOS ES LA SEGUNDA LONGEVA ESPAÑOLA RECUPERADA DEL COVID-19

Con 102 años, doña Juanita era la mujer más longeva del Táchira. Su familia intuye que también de Venezuela, pero no tienen certeza, pues no saben dónde investigar.

Doña Juanita, la mujer más anciana del Táchira, murió el mismo día que Juan Vicente Pérez Mora cumplió 111 años y se confirmó como el hombre más longevo de Venezuela.

Lorena Bornacelly
Publicado por
Lorena Bornacelly

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.