Mérida.- Este jueves 9 de diciembre recibió su título de licenciado en Educación, mención Educación Física, el joven Erickvaldo José Márquez Moreno, quien estuvo privado de libertad por casi cuatro años en Mérida acusado de un homicidio que no cometió. Organizaciones defensoras de derechos humanos lo catalogaron como preso político del gobierno de Nicolás Maduro.
«El tapabocas no podía ocultar su sonrisa porque la reflejaban sus ojos, sus gestos, pero sobre todo su aura de libertad. A la una y 43 minutos de este jueves, 9 de diciembre, Erickvaldo José Márquez Moreno recibió su título de Licenciado en Educación, mención Educación Física, en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes (ULA). Sí, el mismo Erickvaldo que pasó tres años, nueve meses y 16 días privado injustamente de libertad por un asesinato que no cometió», escribió el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) en una nota de prensa publicada esta tarde.
Además de recibir su título de licenciado, Márquez fue distinguido con la Orden Luis María Ribas Dávila, un reconocimiento que otorga la ULA anualmente a los estudiantes de más alto rendimiento. «El de Erickvaldo no se mide en promedio académico. Su alto rendimiento se debe a ser el único estudiante en toda la historia de la segunda universidad más antigua de Venezuela en hacer y defender su Memoria de Grado en injusta prisión», acotó el ODH-ULA.
“Erickvaldo es un icono para la juventud”
El Rector de la ULA, Mario Bonucci, dijo durante el acto de grado que Márquez era una icono para la juventud. «A Erickvaldo le sobraban motivos para desistir de continuar sus estudios universitarios estando en prisión, pero lejos de hacerlo, decidió que su Memoria de Grado fuera a la vez un aporte para mejorar las precarias e incluso inhumanas condiciones en las que viven los privados de libertad con los que él compartió celda, como un preso más, durante casi cuatro años. Es por ello que Erickvaldo no solo es un icono de la resistencia para la juventud venezolana. Él es, sobre todo, un icono de la resiliencia, esa virtud que tienen algunas personas para transformar de manera constructiva situaciones traumáticas o dolorosas», escribió el ODH-ULA, cuyo equipo jurídico visibilizó el caso de este joven ante instancias internacionales de derechos humanos.
Márquez defendió su Memoria de Grado el pasado 24 de marzo en un salón del comando policial de Glorias Patrias en Mérida, donde estuvo preso desde el 13 de septiembre de 2017, cuando fue detenido sin orden judicial por un hecho ocurrido cinco meses antes, el 24 de abril de 2017, durante las protestas sociales de ese año, en el que fue asesinado Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación de Mérida. Luego de casi cuatro años, el pasado 29 de junio, Erickvaldo Márquez fue declarado inocente de todos los cargos imputados y salió en libertad plena.