Valera.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el estado Trujillo, ha ignorado a los habitantes del asentamiento de Mitimbis, ubicado en el municipio Candelaria. Esta comunidad tiene 70 días sin electricidad, debido a la avería de un transformador.
Los afectados manifestaron que, pese a haber notificado la situación, ocurrida el 16 de agosto, las autoridades no han dado una respuesta satisfactoria.
Hace un mes se reunieron con el gerente funcional de distribución de Corpoelec, el ingeniero Emiro Crespo, y no les han buscado un reemplazo al equipo quemado por un rayo.
La excusa, ante esta negligencia, es que no hay material en la región y deben buscarlo en Caracas. No obstante, se habían comprometido en gestionarlo rápidamente.
Tareas en la oscuridad
De acuerdo a los denunciantes, mientras el tiempo transcurre, los integrantes de las 35 familias deben caminar hasta 30 kilómetros a los pueblos más cercanos para guardar los alimentos, cargar los teléfonos y hacer tareas.
Actualmente hay más de 20 niños en etapa escolar afectados por esta falla de energía y muchos adultos mayores, que tienden a caerse. A este problema eléctrico se le suma la falta de gas doméstico, desde hace seis meses y la escasez de gasolina.
Variaciones de voltaje
El resto de los 20 municipios del estado también han vivido, en los últimos días, múltiples variaciones de voltaje e interrupciones del servicio de 9 a 12 horas diarias, que dificultan el desarrollo de las actividades diarias.
Trabajadores de Corpoelec en Sucre solo cuentan con un vehículo para atender contingencias