Táchira.- El COVID-19, Juan Guaidó, Henry Ramos Allup, la serie El juego del calamar, Vicente Fernández, el hombre araña, Bob Esponja, el capitán América y hasta cilindros de gas, fueron representados por las comunidades que hicieron un año viejo, para quemar a medianoche y con eso incinerar para resaltar lo bueno o malo del año que termina.
La imaginación para hacer estas tradicionales figuras fue amplia. Este 2021, figuras de la serie El juego del calamar, fue la que más se repitió. La famosa muñeca fue realizada de un metro de altura por al menos seis familias distintas. También el jugador 001 fue hecho como año viejo.
Los año viejo son realizados usualmente con material reciclable, pintados y esculpidos de acuerdo a lo que se quiera mostrar. Suelen estar rellenos de pólvora para ser quemados a medianoche del 31 de diciembre. Quienes hacen las siluetas suelen pedir dinero en las calles a los transeúntes o a quienes van a tomarse fotos como una manera de recuperar la inversión hecha.
El coronavirus también fue otra de las situaciones que más se repitió en las comunidades. Imágenes del virus fueron hechas. “Nuestro deseo es que con la quema del virus se acabe la pandemia que tanto daño nos ha hecho, con la que hemos pasado momentos tan duros y por la que hemos perdido a seres queridos. El coronaviejo representa el deseo del fin de la pandemia”, explicaron los miembros de la familia Cano, en Patiecitos, municipio Cárdenas.
Otro muñeco representado a gran escala fue Edgar Pérez Greco, jugador y capitán del Deportivo Táchira, uno de los ganadores de la novena estrella del fútbol nacional. “A nuestro flaco lo hicimos para agradecerle la alegría de que nos diera el triunfo, la felicidad de ganarle a Caracas en Caracas, la celebración que tuvimos esos días porque los tachirenses los necesitábamos. Por eso tenemos a Pérez Greco, nuestro flaco, nuestro ídolo eterno”, contó a El Pitazo Diana Zenón.
Y en La Concordia, San Cristóbal, como cada año, hicieron un año viejo con temática política, por lo que este año representaron a Juan Guaidó, con un mensaje que dice “Hasta 2050, vamos bien”, acompañado de Henry Ramos Allup y con un fondo que tiene pintados a otros políticos como Henrique Capriles Radonski y Julio Borges. También incluye mensajes como “tengo hambre, no hay medicinas y no hay efectivo”.
Mantienen tradiciones pese al precio
Hacer un año nuevo sugiere el uso de ropa vieja y cartón, para los menos elaborados. Sin embargo, aquellos de gran tamaño requieren de pinturas, estructuras de madera para sostenerlo, pólvora para rellenarlo y los adornos que se necesiten.
En promedio, un año viejo puede costar entre los 100 mil y 200 mil pesos colombianos, equivalentes a 27 y 54 dólares, respectivamente. De allí que en las comunidades pongan algunos potes y pidan dinero para recolectar y recuperar lo invertido. En muchas comunidades son hechos entre varias familias y también quienes llevan a los niños para que vean las figuras, dan donaciones a los creadores.