Valera.- Habitantes del sector Barzalito II, ubicado en el municipio Boconó del estado Trujillo, denunciaron que la detención de dos jóvenes este 1° de febrero, por presunto contrabando de gas doméstico, es injusta.
Elinin Rodríguez, vecino del sector, declaró a El Pitazo, en la mañana de este viernes, 5 de febrero, que la Guardia Nacional (GN) del puesto de Valle Verde, no actuó de manera correcta.
Los jóvenes, identificados como Isidro Q. y Luis A., estaban respaldados por la comunidad.
No era reventa
Rodríguez indicó que no se trataba de una reventa del producto. Al contrario, unas 50 familias del sector se organizaron para buscar el gas directamente en la planta, en el estado Miranda, debido a la ineficiencia de Gas Comunal y las empresas privadas de la localidad.
“Buscamos un camión privado y por nuestra cuenta mandar las bombonas al llenado, porque las empresas de aquí, Socorro Gas, Gas Campesino, Cavegas y Gas Comunal, nunca tienen gas. Usted mete la bombona y te la reciben pero te la entregan en ocho meses», dijo Rodríguez vía telefónica.
Además, explicó que el costo del llenado de cilindros, en la empresa privada, es elevado y variable.
“A parte cobran el precio que ellos quieren. Una bombona de 43 kilogramos la cobran hasta en 50 dólares y nosotros mandándola a llenar nos salió más accesible”, comentó Rodríguez.
Piden su libertad
En ese sentido, los habitantes de la comunidad piden la liberación inmediata de los detenidos, quienes quedaron a la orden de la Fiscalía 13 del Ministerio Público (MP), bajo cargos de asociación para delinquir.
La ciudadanía incluso mostró un aval del Consejo Comunal, con el cual los jóvenes se trasladaron de manera legal en busca del gas. No obstante, la guardia no admitió la prueba.
Rodríguez, en representación de la colectividad, pidió la devolución del camión Ford Cargo, placas AG5CM5V; y las 102 bombonas llenas, que fueron incautadas, a su juicio, de manera injusta.
Exigen a la Defensoría del Pueblo intervenir en la entrega de los cilindros, pues la mayoría no tiene cómo cocinar.
“También queremos recuperar nuestras bombonas. Una vecina, una señora mayor, solo tiene una bombona, que está retenida y tenía miedo de perderla. Ayer se fue la luz y no había podido cocinar”, dijo Rodríguez.