Los Andes

Colombia informa que sus fronteras estarán cerradas hasta el 16 de enero

Compartir
1043762

Táchira.- En un comunicado de prensa de este 30 de noviembre, Migración Colombia informó sobre la extensión del cierre de fronteras hasta el próximo 16 de enero de 2021, la única excepción serán las fronteras marítimas que serán abiertas el 1º de diciembre.

El decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, explica detalladamente sobre el cierre de todos los pasos terrestres y fluviales del país como una medida para prevenir la propagación del COVID-19.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa hizo énfasis en la solicitud para que los pasos irregulares no sean usados para entrar o salir de Colombia y aclaró que los casos de emergencia humanitaria estarán exceptuados de este cierre.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | El paso de caminantes entre San Cristóbal y la frontera con Colombia

Entrada Relacionada

“Hacemos un llamado a la población para que no expongan su vida ingresando al país de manera irregular. Si necesitan ingresar a Colombia y es un caso de fuerza mayor, los invitamos a que le expliquen su caso al oficial de Migración en frontera, quien consultará la viabilidad o no de autorizar su ingreso. Este es un momento de cuidarnos y le pedimos a la población que no arriesguen su integridad, dejando su vida en manos de mercaderes”, dijo Espinosa.

Venezolanos a la expectativa

Personas de toda Venezuela esperaban la reapertura de la frontera debido a que viajan hasta el Táchira para cruzar a Colombia y comprar además de alimentos, productos que son más económicos en el otro lado del puente.

“Yo no me imaginé que Colombia seguiría con las fronteras cerradas, especialmente en diciembre porque mucha gente va para allá a comprar de todo. Así como nos afecta a nosotros en Venezuela, a los comerciantes debe pasarles porque no tendrán el flujo de dinero de nosotros. Pero sí es lamentable, allá todo es más barato que aquí”, comentó a El Pitazo Fabiola Carrasco, oriunda de Puerto Cabello, estado Carabobo.

También Irene Suárez, de Barquisimeto, estado Lara, esperaba que fuese abierta la frontera para comprar ropa y regalos. “Yo fui el año pasado y fue más barato con todo y el gasto que era ir, pero la verdad es que en Venezuela todo es más caro. Mi hijo desde Chile me mandó dinero para los estrenos de sus hermanos, pero aquí una camisa que sale en 30 dólares allá me puede costar 10”, relató.

Antes del cierre de frontera, venezolanos en autobuses viajaban directamente a los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, que colindan directamente con Colombia, cruzaban los puentes, compraban y se devolvían a sus estados. Todo ello porque hacían mercado o compraban medicamentos que en Venezuela no se consiguen.

Los puentes internacionales se encuentran cerrados desde marzo cuando fue decretada la cuarentena por COVID-19 en ambos países; sin embargo, el paso por trochas o caminos verdes ha sido común, de allí que el director de Migración Colombia alertara sobre los peligros.

Lorena Bornacelly
Publicado por
Lorena Bornacelly

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.