Los Andes

Cicpc registra hasta seis denuncias diarias por estafas en Trujillo

Compartir
806363

Valera.- En el estado Trujillo, de acuerdo con información oficial, se registran de cinco a seis denuncias diarias por estafas. La mayoría de los casos se ejecutaron con la compra y venta de dólares por medio de la aplicación de mensajería de texto WhatsApp.

Las víctimas acuden a los órganos de seguridad, especialmente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para reportar el timo de montos que oscilan entre 300, 600, y 4000 dólares.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene a diez personas por extorsión en el Zulia

En estos casos, el denunciante señala a alguien conocido, quien a su vez reporta haber sido víctima de clonación de su número de celular.

En consecuencia, el verdadero criminal no puede ser identificado, pues se escuda detrás de un celular o un computador.

Geográficamente, estas estafas son más frecuentes en los municipios Valera y San Rafael de Carvajal, pero ha habido incidentes en Escuque, Motatán, Rafael Rangel y Urdaneta.

LEE TAMBIÉN

Conas mata a dos hombres relacionados con extorsiones en Tía Juana

Entrada Relacionada

Recomendaciones importantes

Las autoridades recomiendan, antes de concretar cualquier transacción de este tipo, llamar al número de la persona, que ofrece la compra o venta de divisas, o contactarlo por medio de otra vía, para verificar su identidad.

Igualmente, los exhortan a no aceptar la figura del intermediario, a menos que sea una persona de confianza.

En caso de que sea tarde, y haya caído en esta red de estafa, la recomendación es denunciar de inmediato en el Cicpc, donde la División de Inteligencia Organizada realizará las averiguaciones pertinentes.

En caso de cambio de número, sospecha de clonación o hackeo de redes sociales como Facebook e Instagram, las autoridades recomiendan dejarlo claro a familiares y amigos, para prevenirlos de ser futuras presas de delincuentes.

Estafas no denunciadas

Por otro lado, la fuente oficial explicó que existe otro tipo de estafa relacionado al ofrecimiento de línea blanca, por medio de llamadas. Sin embargo, no hay registros pues los perjudicados no denuncian.

Según el testimonio de algunas víctimas,  que conversaron con El Pitazo, los presuntos estafadores llaman a las personas y les ofrecen los electrodomésticos del Gobierno a precios bajos y les solicitan información de un familiar que les sirva de fiador.

Preguntan nombres, edades, números de teléfono y actividad económica. Una vez obtienen estos datos, proceden a extorsionarlos con frases como: “sabemos dónde vives», “dónde trabajas”.

Las autoridades, para prevenir estos hechos, aconsejan no contestar teléfonos no registrados, no facilitar información a personas desconocidas, desconfiar de ofertas fáciles y, principalmente, denunciar estos números ante los cuerpos de seguridad para crear precedentes.

María Danieri
Publicado por
María Danieri

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.