Mérida.- Los estragos causados por las lluvias entre la noche del lunes 23 de agosto y la mañana del martes 24 ha dejado un saldo de al menos 19 personas fallecidas, decenas de desaparecidos y cientos de viviendas afectadas parcial o totalmente. La Gobernación de Mérida publicó la noche del 25 de agosto la cifra más reciente de cadáveres que han sido trasladados a la morgue del Hospital de Tovar, que son 15.
De acuerdo con el reporte dado a la Gobernación por Franchell Parra, director de Protección Civil (PC) Mérida, esos 15 cadáveres que se encuentran en la morgue del Hospital San José de Tovar están a la espera de que se les realice la necropsia de ley. Otros 4 fallecidos fueron hallados por Protección Civil del municipio Sucre, específicamente en la aldea Quirorá.
Estos son los nombres y edades de las 19 víctimas identificadas hasta ahora:
1.- Viviana Criollo Molina, de 77 años.
2.- Vilma Carolina León, de 39 años.
3.- Jesús Eduardo Salas Rodríguez, de 62 años
4.- Génesis Fernanda Villasmil Hernández, de 17 años.
5.- Rosa Yolanda La Cruz de Ramírez, de 71 años
6.- Rosalba Osorio de Dugarte, de 64 años.
7.- María del Carmen Montilva Montilva, de 52 años.
8.- Jairo José Salazar Rangel, de 51 años
9.- María Candelaria Arvelo Salazar, de 55 años
10.- Elio Dario Bautista, de 54 años y nacionalidad colombiana.
11.- Luz Marina Villasmil Hernández, de 60 años.
12.- José Rodrigo Sánchez González, de 64 años.
13.- Katherine Bárcenas de Ramírez, de 32 años.
14.- Camila Alejandra Ramírez Sosa, de 7 años.
15.- José Alexander Ramírez Sosa, de 9 años.
16.- María Ernestina Gutiérrez, de 52 años.
17.- Eulalio Ramírez Araujo, de 44 años.
18.- Eduvino Guillén, de 52 años
19.- Acacio José Escalona Fernández, de 27 años.
Franchell Parra informó que el número de viviendas con pérdida total en el municipio Tovar es 142. Funcionarios de PC trabajan en derrumbar las partes que quedan de las mismas. Otras 215 viviendas resultaron afectadas parcialmente y 250 están en condición vulnerable por la afectación que sufrieron durante las lluvias. Más de 70 familias se encuentran damnificadas.
En el muncipio Antonio Pinto Salinas, por su parte, el alcalde Edgar Márquez informó el martes 24 de agosto que al menos 47 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en esa jurisdicción, de las cuales 11 tuvieron pérdida total. El mandatario local advirtió que la crecida de la quebrada Mejías sigue representado un riesgo latente para las aldeas de la zona norte, a las que sigue sin haber acceso vial por los derrumbes. Dijo que funcionarios de su administración y del Gobierno nacional continúan removiendo lodo y escombros con maquinarias.
En el municipio Sucre, específicamente en la aldea Quirorá, PC municipal detalló que 2 viviendas se perdieron totalmente, otras 3 tienen daños parciales y 1 sufrió afectación en la vía que le da acceso. En esta última jurisdicción el puente Quirorá colapsó y la vialidad está parcialmente afectada.
El servicio eléctrico continúa suspendido en los cinco municipios que conforman el Valle del Mocotíes desde la noche del lunes 23 de agosto, aunque la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han suministrado equipos de emergencia para llevar electricidad a algunos puntos específicos, detalló Parra.
El servicio de agua potable, por su parte, es restringido por el daño que sufrió el acueducto. Las telecomunicaciones también son intermitentes. Una empresa privada instaló una zona de Wi-Fi para que los habitantes de la zona pudieran comunicarse con sus familiares, pero no todos lo han logrado porque tienen sus teléfonos celulares descargados.
Entre ayer y la mañana de este jueves, 26 de agosto, las donaciones que han sido entregadas en los distintos centros de acopio ubicados en todos los municipios del estado Mérida han ido llegando a las zonas afectadas de Tovar y Santa Cruz de Mora. En esos puntos de recolección se sigue recibiendo agua potable, alimentos no perecederos, medicinas, ropa, calzado, lencería y enseres del hogar.
Esta web usa cookies.