Mérida.- A través de Instagram el director del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) en Mérida, Belisario Toro, desmintió el avistamiento de osos frontinos en una zona urbana de Mérida que circuló por grupos de WhatsApp la tarde de este miércoles, 27 de enero. La información falsa estaba acompañada de una fotografía donde sale un oso frontino pequeño sobre una loma.
«Hoy recibí cerca de ocho llamadas y tanto más mensajes, no deja de alegrarnos cada reporte de avistamiento de oso frontino. Sin embargo es importante no caer en rumores y falsos mensajes, es increíble cómo se arma una especie de histeria colectiva, se desencadena toda una información, decenas de personas enviando mensajes sin certeza e inventando. En razón de esto se activan protocolos y todo un trabajo por una falsa información. En este caso la fotografía no es ningún avistamiento en San Jacinto, sino una muchacha (ya identificada) que irresponsablemente o con ganas de figurar lanzó a las redes la foto», escribió Toro en la referida red social.
La fotografía muestra, en efecto, a un oso frontino pequeño, probablemente cachorro. Sin embargo, no fue tomada en el sector La Joya de la comunidad de San Jacinto, municipio Libertador de Mérida, como indicaba el mensaje falso, sino en un lugar cercano a la conocida «curva millonaria», ubicada en la parroquia Mucutuy del municipio Arzobispo Chacón, al sur del estado, según indicó Toro. «Noten a la derecha abajo la cercanía de la carretera», resaltó.
LEE TAMBIÉN
Observatorio de Fake News: video de Ferrari en la Cota 905 es falso
Luis Millán, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y del Parque Zoológico Chorros de Milla, también confirmó a El Pitazo vía telefónica la falsedad del avistamiento. El Observatorio Venezolano de Fake News (Ovfn), por su parte, verificó la información y determinó su falsedad.
Al oso frontino, cuyo nombre científico es Tremarctos ornatus, también se le conoce como oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari. Es una especie autóctona de Sudamérica y habita en países por donde pasa la cordillera de Los Andes.
En Venezuela esta especie está clasificada como «En peligro», según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Actualmente una osa frontina está en estado de gestación de dos ejemplares en el Zoológico Chorros de Milla de Mérida. Su parto está previsto para comienzos de abril y sería el primer nacimiento en cautiverio de oseznos de esta especie que ocurra en la entidad. En el zoológico de Barquisimeto, estado Lara, también hay ejemplares de estos osos.