Valera.- La Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina (Acuem), en el estado Trujillo, encontró un alto índice de enfermedades respiratorias, parasitarias y de tensión arterial, en la población de Tuñame, municipio Urdaneta.
Esto durante la realización del Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (Cumis) en la mencionada población rural, desde el 21 al 25 de febrero.
LEE TAMBIÉN
Protección Civil Trujillo reporta diez incendios en una semana
Diego Rosales, representante de Acuem y estudiante de Medicina de la Universidad de los Andes, de la extensión Trujillo, informó que se logró atender un promedio de 600 personas de esa localidad.
Durante la jornada, los participantes atendieron con frecuencia a personas que nunca se habían controlado sus problemas de tensión, usaban mal algún medicamento para este padecimiento y tenían enfermedades por cocinar con leña.
“Hay déficit de medicamentos, conocimientos generales acerca de los fármacos, una alta tasa de suicidios, problemas con el agua, que generan afecciones parasitarias, tanto en niños como en adultos. Encontramos problemas de la tensión, bacterianos, virales y respiratorios: neumonía, asma y epoc, vinculada a la incidencia de cocinar con leña” explicó Rosales.
Vacunación gratuita
Los estudiantes de medicina, médicos generales y especialistas, que participaron es esta actividad, ofrecieron consultas gratuitas, medicamentos, ropa y juguetes.
Inmunizaron pacientes con vacunas contra la difteria, pentavalente, hepatitis B, poliovirus, fiebre amarilla; y atendieron en las áreas de ginecología, cirugía menor, pediatría y medicina general.
Rosales explicó que este es el primer Cumis hecho en la región, pues en años anteriores se efectuó en los estados Mérida, Barinas, Caracas, Amazonas y Zulia.
Necesidad de atención
El motivo para hacerlo en Tuñame fue la necesidad arrojada en un informe preliminar. “Se escogió por ser un pueblo representativo de aquí de Trujillo. Además, hicimos un estudio y la situación de Tuñame reveló ser una de las poblaciones que más necesita ayuda”, comentó el futuro médico.
Entre estas carencias se encontró un déficit de medicamentos en el ambulatorio local. “Eso fue lo bueno de esta actividad, que ellos llegaban, pasaban a consulta, los médicos los revisaban, los recetaban y ellos iban a lo que nosotros llamamos servicio de farmacia y les daban su medicamento”, dijo Rosales.
LEE TAMBIÉN
Dos municipios de Trujillo tienen tres meses sin aseo urbano
Igualmente ofrecieron talleres para prevenir los suicidios, intoxicaciones con insecticidas, embarazo en adolescentes, hepatitis A, desnutrición y cómo realizar el saneamiento de las aguas.
Rosales, en nombre de todos los integrantes del Cumis, agradeció a los habitantes de Tuñame por su confianza y les pidió estar atentos a una segunda jornada en planificación.