En el último estudio del Venebarómetro 44% de los electores dice que puede desayunar, almorzar y cenar
Por: Eugenio Martínez / El Pitazo Caracas
Caracas.- La cantidad de venezolanos que asegura comer tres veces al día, continua disminuyendo. Según el último estudio del Venebarómetro, apenas cuatro de cada 10 ciudadanos afirman poder realizar el desayuno, almuerzo y cena.
Lee también: Venebarómetro: 10,7 millones de venezolanos votarían por revocar a Maduro
Los registros históricos del Venebarómetro indican que durante el mes de febrero de este año, siete de cada 10 ciudadanos aseguraba comer tres veces al día.
Como resulta evidente, el porcentaje de personas que asegura comer dos veces al día aumenta sostenidamente. En el mes de febrero así lo reconocían 24% de los ciudadanos, mientras abril de 2016 el porcentaje aumentó hasta 30%. En el último estudio del Venebarómetro 44% de los electores dice que puede desayunar, almorzar y cenar.
En el caso de quienes manifiestan comer solo una vez al día, el porcentaje aumentó de 4,8% en enero, a 13,4% en abril para situarse en 17%. Si se proyecta este resultado sobre el total de venezolanos mayores de 18 años se puede inferir que más de tres millones de ciudadanos aseguran que comen solo una vez al día.
El chavismo dice comer más
Según los resultados del Venebarómetro 59,6% de los ciudadanos que se autodefinen como chavistas aseguran que pueden comer tres veces al día, mientras 34% reconoce que lo hace solo en dos oportunidades y 6% indica que apenas logra comer en una oportunidad.
En el caso de quienes se dicen opositores 31% dice que puede desayunar, almorzar y cenar; mientras 49% explica que solo realiza dos comidas al día y 18,7% se limita a un plato diario. Por otra parte, quienes se autodefinen como independientes ofrecen respuestas similares a las de quienes se dicen opositores: 26% asegura que logra comer tres veces al día, 44,6% explica que lo hace dos veces al día y 28% sostiene que solo come en una ocasión.
El peor resultado está en Oriente
Según los datos de la encuestadora, los ciudadanos que reconocen comer menos son los que se encuentran residenciados en el oriente del país. En este caso 49% de los ciudadanos entrevistados dicen que solo comen una vez al día, mientras 47% indica que lo hace en dos ocasiones. En el caso del Occidente, la mayoría de los encuestados (56%) indican que logran realizar dos comidas al día, mientras en la zona de Los Andes aunque 47% explica que come tres veces al día, 46% sostiene que solo lo hace en dos ocasiones.
Lee también: Venebarómetro: 63% de los venezolanos votaría por revocar a Maduro
En la región de los llanos la mayoría de los entrevistas (65%) asegura que come tres veces al día al igual que la mayoría de los entrevistados (53%) en la zona Central.
La mayoría son opositores
Según el último estudio del Venebarómetro 49% de los venezolanos se autodefinen como opositores, mientras 29% se considera chavistas u oficialista y 20% dicen ser independientes.
En este estudio el segmento oficialista se compone de 13,8% de ciudadanos que dicen apoyar “algo” al Gobierno y apenas 16% que asegura que apoya “mucho” al Gobierno; mientras en el segmento de ciudadanos que se oponen al Gobierno venezolano 14,7% de electores dicen apoyar “algo” a la oposición y 34% sostiene que apoya “mucho” a la oposición.
El estudio se realizó entre el 11 y 22 de junio de 2016. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares. Tiene un error de +/- 2,37%. El proveedor del trabajo de campo fue el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad)
Esta web usa cookies.