- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
30.1 C
Zulia

El ‘Che’ Guevara murió hace 55 años

- Publicidad -

Ernesto ‘Che’ Guevara fue un revolucionario iberoamericano; nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.

Procedía de una familia acomodada. Su tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado el hombre más rico de Sudamérica.

Estudió medicina y en 1953 recibió el título en la Universidad de Buenos Aires.

Su militancia izquierdista le llevó a participar en la oposición contra Juan Domingo Perón; desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

‘Che’ Guevara y la revolución cubana

- Advertisement -

Junto con Fidel Castro, a cuyo movimiento se unió en 1956, fue uno de los principales artífices del triunfo de la revolución cubana (1959).

Desempeñó luego cargos de gran relevancia en el nuevo régimen, pero, insatisfecho con la inoperancia de los despachos y fiel a su propósito de extender la revolución a otros países de Latinoamérica, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia.

La muerte lo encontró en Bolivia

Llegó a La Paz, para participar en la guerrilla que ahí se engendraba, pero sin el apoyo de los revolucionarios locales. Guevara combatió en la clandestinidad de las montañas bolivianas.

El 8 de octubre de 1967 fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera (Bolivia). El 9 de octubre, el sargento del Ejército Mario Terán Salazar, lo fusiló.

- Advertisement -

Después lo trasladaron a la localidad de Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital y fotografiado. Esa imagen fue icónica y marcó un antes y un después de las experiencias guerrilleras.

Los militares decidieron sepultarlo cerca del aeropuerto en una fosa común. Antes le amputaron las manos para confirmar su identidad.

Recién en julio de 1997, fueron hallados e identificados los restos de Ernesto ‘Che’ Guevara en Vallegrande y trasladados a Cuba.

Desde octubre de 1997 están alojados en el mausoleo de Santa Clara, una ciudad en el centro de la Isla, donde el ‘Che Guevara’ combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista a fines de 1958.

Con información de Clarín / Buscabiografías /CNDH.org.mx

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -