Ankara.- El Gobierno turco aseguró este miércoles, 30 de septiembre, que estará al lado de Azerbaiyán si este país decide resolver «sobre el terreno» su enfrentamiento militar con Armenia por el control de la región separatista de Nagorno Karabaj.
«Si Azerbaiyán quiere resolver este problema sobre el terreno, estaremos a su lado«, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, a la agencia oficialista Anadolu.
Presidente azerbaiyano indulta a 176 reclusos ancianos para protegerlos del COVID-19
El ministro no dio detalles sobre qué tipo de apoyo militar estaría Turquía dispuesta a ofrecer, aunque reiteró que Ankara «hará lo que sea necesario» si Azerbaiyán tiene «alguna demanda».
Las autoridades armenias han acusado a Turquía de enviar apoyo militar a Azerbaiyán y aseguraron el martes que un caza turco F-16 derribó uno armenio durante una operación conjunta con la aviación azerbaiyana, algo que han desmentido tanto Turquía como Azerbaiyán.
Aunque Ankara ha expresado a Bakú su apoyo incondicional, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha negado que Turquía esté participando directamente en el conflicto.
Por otro lado, Çavusoglu señaló que la disputa por Nagorno Karabaj debe resolverse, pero que la diplomacia no ha funcionado «hasta hoy».
Fuerzas armenias contraatacan para recuperar posiciones perdidas
«Alíev le está diciendo (a Armenia): ‘Ven, vamos uno contra uno a ver qué ocurre'», señaló Çavusoglu, tras reiterar que la comunidad internacional debería apoyar a Bakú.
Sobre el terreno continúan por cuarto día los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj, una región oficialmente parte de Azerbaiyán pero en la práctica independiente bajo el control de Armenia desde hace dos décadas.