Caracas.- A Jorge Nóbrega, empresario acusado de prestar servicio a los aviones de combate rusos Sukhoi de Venezuela (violando las sanciones impuestas por Estados Unidos), se le negó la libertad bajo fianza este 18 de agosto, pues el juez que lleva el caso determinó que existe alto riesgo de fuga por sus contactos en la Fuerza Armada Nacional.
Durante la audiencia de acusación en Miami, Jorge Nóbrega admitió haber estado en varias bases aéreas venezolanas, volado en aviones militares y tener amigos dentro del ejército venezolano, reseña la agencia AP.
La jueza Jacqueline Becerra agregó que los hijos menores de Nóbrega siguen viviendo en Venezuela, lo que aumenta el riesgo de fuga.
EE. UU. detiene a empresario que realizó mantenimiento a aviones de combate de Maduro
“Podría tener los medios para vivir bien fuera de Estados Unidos si tuviera que huir”, argumentó el fiscal Kurt Lunkenheimer en la corte.
El arresto de Nóbrega, quien enfrenta en Estados Unidos cargos de lavado de dinero, es parte de un proceso de investigaciones criminales sobre la corrupción en Venezuela, y el primero relacionado con la Fuerza Armada Nacional.
La investigación también busca esclarecer cómo el gobierno de Maduro ha utilizado a la tailandesa Tipco Asphalt para realizar pagos evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela.
Entre esos pagos hechos por la trasnacional tailandesa figuran dos desembolsos a Nóbrega en marzo de 2020. Además, más de 2,8 millones de dólares fueron transferidos desde Tipco Asphalt en el segundo semestre de 2019 a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de una empresa de Nóbrega, señala AP.
La denuncia penal y la declaración jurada contra Nóbrega alegan que su compañía de Miami vendió a Venezuela una espuma supresora para aislar los tanques de combustible de aviones de combate rusos Sukhoi-30, pertenecientes a la Fuerza Aérea, y evitar que explotaran por disparos.
Puedes leer el trabajo completo de AP aquí (Inglés requerido).